El microorganismo que hace funcionar el planeta en secreto

En la red

La Dra. Penny Chisholm es bióloga marina y oceanógrafa; trabaja en Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Su trabajo se centra en la ecología del fitoplancton marino y en la evolución de los microbios del océano. Su equipo es el responsable del descubrimiento de que el plancton pequeño –en particular los Prochlorococcus y los Synechococcus– representa una parte mucho mayor de la productividad marina de lo que se pensaba.

En esta conferencia de TED2018 (en inglés, con subtítulos en castellano) Penny Chisholm presenta el Prochlorococcus, un género de cianobacterias marinas de tamaño muy pequeño; es la especie fotosintetizadora más abundante del planeta. Los microbios del género Prochlorococcus existen desde hace millones de años. La oceanógrafa explica que su antiguo código genético puede darnos pistas para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

En total, [los Prochlorococcus] pesan más que toda la población humana del mundo y la fotosíntesis que realizan equivale a la de todos los cultivos terrestres. Tienen una importancia crucial para los océanos del planeta.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google