El rol de las emociones humanas en la ciencia y la investigación

Categorías

La Dra. Ilona Stengel es química y Jefa del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED, por sus siglas en inglés). Esta investigadora diseña moléculas específicas que transportan cargas eléctricas o emiten luz para aplicaciones en monitores. En los últimos diez años, ha formado parte de varios grupos internacionales de investigación académica e industrial, lo que le ha permitido conocer la motivación de las personas en ciencia e investigación.

En esta conferencia de TED@Merck KGaA (en inglés, con subtítulos en castellano) Ilona Stengel sugiere que, a pesar de que pueden parecer condiciones opuestas, las emociones y la lógica se complementan y refuerzan. La investigadora comparte una situación vivida por ella misma, en la que el sentimiento de empoderamiento estimuló la cooperación de su equipo de trabajo e impulsó los avances científicos y la innovación. Así que la pregunta es: ¿desempeñan las emociones humanas un papel en la ciencia y la investigación?

Cuando digo que debemos usar nuestras emociones en la ciencia, no sugiero que deberíamos usar sentimientos en lugar de hechos; sino que no deberíamos tener miedo a usar nuestros sentimientos para implementar y catalizar la ciencia basada en hechos e innovación.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>