Cómo el lenguaje moldea nuestra forma de pensar

En la red

La Dra. Lera Boroditsky esprofesora de ciencias cognitivas en la Universidad de California en San Diego y redactora jefe de la revista Frontiers in Cultural Psychology. Investiga sobre las interacciones entre el lenguaje, la cognición y la percepción, combinando diversas disciplinas como la lingüística, la psicología, la neurociencia y la antropología.

En esta conferencia de TEDWomen 2017 (en inglés, con subtítulos en castellano) Lera Boroditsky comenta algunos ejemplos que sugieren que nuestra lengua materna puede moldear nuestra forma de pensar. Explica, a través de diversos casos particulares, que las diferencias en el pensamiento y la percepción se originan con base en diferencias léxicas y sintácticas entre los distintos lenguajes. Los estudios de Lera Boroditsky apoyan la hipótesis de que la cognición humana no es universal, depende de la lengua y la cultura.

Lo bueno de la diversidad lingüística es que nos revela que tan ingeniosa y flexible puede ser la mente humana.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

6 comentarios

  • Yo siempre lo he dicho: el lenguaje marca mucha diferencia en la manera en la que analizamos y expresamos lo que pensamos; hay quienes dicen que está bien mantener un lenguaje coloquial y lo es, hasta cierto punto. Pero yo soy de la creencia de que siempre hay que mejorar un poco más en todo, y eso incluye el caso del lenguaje. Porque hasta para expresarse bien hay que esforzarse.

  • Excelente artículo, lo único sobre la redacción, en el uso de la forma «en base a», la forma correcta es «con base en», saludos, gracias por compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .