El poder de la opción B para romper estereotipos

Categorías

La Dra. Alexandra Olaya Castro es física teórica, y es conocida por su trabajo en física cuántica biomolecular, en particular por su investigación sobre los efectos cuánticos en la fotosíntesis. En 2016 fue galardonada con la Medalla Maxwell del Institute of Physics, una de las mayores distinciones de la física teórica, siendo la primera latinoamericana en obtenerla.

En esta conferencia de TEDxBogotaMujeresAlexandra Olaya Castro habla sobre estereotipos y propone enfrentarse a ellos para intentar eliminarnos, es decir, propone optar por “la opción B”. En primer lugar, habla de su historia personal, de cómo consiguió estudiar, doctorarse y ganar la Medalla Maxwell procediendo de una familia humilde de Colombia. Y en segundo lugar, habla de su investigación, de la física cuántica biomolecular, y de cómo tomó “la opción B” para investigar en un área interdisciplinar, rompiendo estereotipos en la ciencia.

Yo veo a los estereotipos como agujeros negros sociales, que atrapan la luz de mentes brillantes, de mentes talentosas, de mentes que pueden transformar. 

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

[…] O como dijera con sobrada lucidez Alexandra Olaya-Castro en respuesta al ya citado editorial de El Espectador: “¿De verdad pueden sostener que la vigilancia a un gobierno uribista “será implacable” cuando las tres ramas del poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) estén dominados por Duque-Uribe y sus apoyos? La vigilancia se garantiza cuando hay independencia de poderes”. (Ver columna). (Aquí entre nos, Alexandra Olaya-Castro es talentosa física teórica que en 2016 se hizo merecedora a la Medalla Maxwell del Institute of Physics por un trabajo suyo sobre física cuántica). […]

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>