Linda Fried: buscando una longevidad saludable y estimulante en beneficio de toda la sociedad

Vidas científicas

Linda Fried.

Linda P. Fried nació en Nueva York en 1949. La Dra. Fried es una líder mundial en epidemiología y geriatría, que ha dedicado la mayor parte de su carrera a la ciencia del envejecimiento saludable. Ha creado el conocimiento necesario para llevar a cabo la transición a un mundo donde una mayor longevidad beneficie a las personas de todas las edades. Sus descubrimientos científicos han transformado la ciencia, la atención médica y la salud pública en todo el mundo. La Dra. Fried lideró los estudios que condujeron a la definición de la fragilidad y sus causas, esto es, la mayor susceptibilidad que pueden tener algunas personas mayores para sufrir eventos adversos. Este conocimiento condujo al establecimiento de los criterios para diagnosticar la fragilidad que se utilizan desde entonces en la práctica clínica de todo el mundo. «Mi interés en la ciencia del envejecimiento saludable se ha guiado por la creencia de que la ciencia y la sociedad, trabajando en conjunto, pueden optimizar nuestra capacidad innata para la buena salud», dice la Dra. Fried. También añade que «En nuestro equipo de investigación creemos que la ciencia puede sentar la base de las oportunidades que ofrece el aumento de la longevidad, ya que ofrece un enorme potencial para desarrollar la salud de las personas mayores de todo el mundo y hacerlo pensando en el beneficio de toda la población». Actualmente, la Dra. Fried es Decana y Profesora de Salud Pública en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.

Antes de llegar a Columbia en 2008 como Decana de la Escuela Mailman, la Dra. Fried fue Profesora Mason F. Lord de Medicina Geriátrica y Gerontología en las Instituciones Médicas Johns Hopkins. Fundó y dirigió el Centro Johns Hopkins de Envejecimiento y Salud, dirigió su División de Geriatría y Gerontología, y celebró encuentros conjuntos de las Escuelas de Medicina, Salud Pública y Enfermería de todo el País.

La Dra. Fried es también la diseñadora y cofundadora de Experience CorpsTM, un programa de voluntariado sénior, basado en evidencias científicas, en el que las personas mayores prestan servicios en las escuelas públicas. Actualmente, el programa está implantado en más de veinte ciudades bajo los auspicios de la American Association of Retired Persons. Tutelando, mentorizando y entrenando a estudiantes las personas voluntarias de más edad ayudan a impulsar el éxito académico en los estudios, al tiempo que refuerzan su propia salud a través de roles cuidadosamente diseñados, actividad continuada y compromiso. Fried ha implantado una evaluación continua de esta innovadora intervención en salud pública, demostrando su eficacia para mejorar los resultados de salud y prevenir el deterioro cognitivo entre las personas mayores, al tiempo que mejora la alfabetización infantil, el éxito académico y el clima escolar, proporcionando evidencias sobre los posibles beneficios de un envejecimiento de la sociedad.

Linda Fried (2016).

Bajo el liderazgo visionario de la Dra. Fried, la Escuela Mailman sigue siendo líder en la transformación de la salud de las poblaciones y está clasificada entre las cinco mejores Escuelas de Salud Pública de EE. UU. Dirigió la Escuela para construir el primer programa nacional sobre clima y salud; diseñó un programa multidisciplinario en el que planteó la perspectiva para crear la mayor cantidad de salud al menor costo para todos los agentes involucrados, ofreciendo evidencia económica sobre el valor de la prevención. Bajo el liderazgo de la Dra. Fried, la Escuela abrió el Centro de Envejecimiento Robert N. Butler Columbia, el Centro Lerner para la Promoción de Salud Pública, la Asociación Columbia Population Health Partnership, el Programa para la Prevención del Encarcelamiento Masivo, el Programa de Justicia y Gobernanza Mundial de Salud, y elevó el papel de liderazgo de la Universidad de Columbia en investigación, políticas y programación para crear ciudades saludables. Lideró la creación de un nuevo e innovador plan de estudios de salud pública que enfatiza un enfoque de ciclo de vida para la prevención de enfermedades, lesiones y discapacidad y los sistemas para lograrlo. La Dra. Fried es invitada anualmente a participar en el Foro Económico Mundial y sigue siendo una experta muy citada en políticas y prácticas para crear sociedades más sanas que beneficien a toda la población, desde la juventud hasta las personas de más edad.

La Dra. Fried ha recibido numerosos premios; el más reciente es el Premio Internacional Inserm 2016, otorgado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. La importancia del trabajo de la Dra. Fried, en palabras del profesor John W. Rowe, se relaciona con su alcance verdaderamente internacional y con un enfoque que no está en un descubrimiento particular, sino en el cuerpo de trabajo sistemático en un área importante. Otros honores recientes incluyen el Premio Silver Innovator Award inaugural 2011 de Alliance for Aging Research, el Premio Silver Scholar 2012 y el Premio Longevity 2012 de Fondation IPSEN. En 2004, el Congreso de los Estados Unidos la nombró «leyenda viviente en medicina». La editorial global Thomson Reuters la nombró «una de las mentes científicas más influyentes de la última década» en 2014, y fue considerada por The New York Times como una de los quince líderes mundiales en ciencias en 2012.

Referencias

Sobre los autores

Ana Rodriguez Larrad es Doctora en Fisioterapia y Profesora Colaboradora de la UPV/EHU.
Jon Irazusta Astiazaran es Catedrático de Fisiología de la UPV/EHU.
Ambos son promotores de la iniciativa Ageing On y profesores en el Máster en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google