Waltraut Seitter, astrónoma

Efemérides

Waltraut C. Seitter.

La astrónoma Waltraut Seitter (1930-2007) nació un 13 de enero.

Entre 1958 y 1962 trabajó en el Observatorium Hoher List de la Universidad de Bonn en la que defendió su tesis doctoral. En 1967, fue profesora invitada en la American Astronomical Society en la Universidad de Vanderbilt y, después, profesora en el Smith College. En 1975, ocupó la Cátedra de Astronomía en la Universidad de Münster (fue la primera mujer en Alemania en obtener una cátedra de astronomía) y dirigió el Instituto Astronómico hasta su jubilación en 1995.

En Bonn trabajó en problemas de estadística estelar y en clasificación espectral de estrellas.

En Münster organizó el Proyecto de desplazamiento hacia el rojo de Münster (MRSP) –un método para obtener los desplazamientos hacia el rojo a partir de las placas prisma-objetivo conseguidas con el telescopio Schmidt del Reino Unido– y el Münster Red Sky Survey –un catálogo de galaxias del hemisferio sur basado en la placas rojas del telescopio Schmidt del Observatorio Europeo Austral–. Gracias a los datos obtenidos con el MRSP, en 1997 se encontraron las primeras indicaciones de la acción de la constante cosmológica, un poco antes de que importante investigaciones de supernovas establecieran definitivamente su existencia.

Durante la mayor parte de su carrera también investigó sobre novas y las estrellas eruptivas asociadas.

El asteroide (4893) Seitter se nombró en su honor.