¿Qué se esconde bajo el manto de hielo de Groenlandia?

En la red

La Dra. Kristin Poinar es glacióloga; en este momento trabaja como investigadora postdoctoral en el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, aunque en invierno de 2017 se incorporará al Departamento de Geología y al Instituto RENEW de la Universidad de Búfalo. Utiliza una combinación de sensores remotos y modelos numéricos para estudiar la interacción del agua de deshielo con el flujo del hielo, especialmente en la capa de hielo de Groenlandia.

En esta conferencia de TED2017 (en inglés, con subtítulos en castellano) Kristin Poinar explica como, gracias a tecnologías avanzadas y a modelos numéricos, se están empezando a desvelar los secretos de la capa de hielo de Groenlandia. De hecho, bajo ese manto macizo se esconde un enorme acuífero. ¿Qué sucede con el agua que contiene? ¿Permanece en el interior o se abre paso hacia el océano contribuyendo al aumento del nivel del mar?

¿Cuánto va a subir el nivel del mar y con qué velocidad va a hacerlo? Necesitamos saber cuánto y cuan rápido, para que el mundo y sus comunidades puedan prepararse para el próximo aumento del nivel del mar.

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google