La partera, Jane Sharp (1641-?)

Ciencia y más

Muchas mujeres y hombres han pasado a la historia por su labor excepcional y determinante en una área concreta del conocimiento mientras que su propia vida ha quedado en el olvido. Este es el caso de Jane Sharp, una gran mujer que merece un lugar destacado en la historia de la obstetricia pero de la que desconocemos su propia historia.

Ilustración perteneciente al libro de Jane Sharp.
Ilustración perteneciente al libro de Jane Sharp.

Una vida oculta

Por desgracia, poco o nada se conoce de la vida privada de esta mujer excepcional. No se sabe ni dónde nació ni si fue ella misma madre. Probablemente fue una mujer dedicada en cuerpo y alma al trabajo de partera, una labor realizada por muchas mujeres que aplicaban su sabiduría personal de largos años de experiencia a la práctica de la obstetricia.

Fue el único ámbito de la medicina, todo lo relacionado con el embarazo y el parto, en el que las mujeres tuvieron relativa autonomía y libertad para ejercer su profesión.

El arte de las parteras

En 1671 Jane Sharp recopiló en su obra El libro de las parteras sobre el arte de la obstetricia sus más de 30 años de experiencia y conocimiento. La obra iba dirigida tanto a las futuras madres como a las profesionales y abordaba desde la concepción hasta el post-parto y otras cuestiones como infecciones o enfermedades venéreas. Sharp referenció otros libros e ilustró el suyo con dibujos sobre anatomía femenina.

La obra de Sharp fue ampliamente difundida y fue un auténtico best-seller en su época, lo que hace pensar que estuviera presente en muchos hogares de su tiempo.

Contra los parteros

Jane Sharp fue una defensora acérrima de la importante tarea que las parteras realizaban en un momento en el que los hombres empezaron a querer invadir, también, ese espacio profesional reservado durante muchos siglos a las mujeres. Sharp criticó la intrusión de «parteros» en la profesión. Para ella, estos podían tener mucha formación teórica pero la amplia y extensa experiencia de las mujeres era mucho más importante.

A pesar de no conocer mucho más de Jane Sharp, sabemos que siglos atrás vivieron mujeres que no sólo se dedicaron a ayudar a otras a traer a sus hijos al mundo sino que hicieron de ello una práctica profesional y defendieron esta disciplina médica como un rincón femenino.

Sobre el artículo original

El artículo La partera, Jane Sharp (1641-?) se publicó en el blog Mujeres en la Historia de Sandra Ferrer Valero el 20 de septiembre de 2011.

Un especial agradecimiento a la autora del artículo por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Sandra Ferrer Valero, periodista y apasionada de la historia, escribe en su blog sobre Mujeres en la Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google