Jane Goodall y el instinto

En la red

Jane Goodall tiene el honor de ser una de las escasas mujeres científicas con una presencia mediática importante. No sé si es muy conocida por el gran público pero, desde luego, es uno de los primeros nombres de científicas que vienen a la cabeza.

Por todo ello, Jane Goodall no necesita presentación. Ni ella ni su trabajo. Es una mujer menuda de largo cabello blanco y piel clara que desprende energía y determinación en cada una de sus palabras, pronunciadas con una voz clara, calmada y cantarina.

En esta maravillosa entrevista animada por los chicos de Blank on Blank, Goodall cuenta muchísimas cosas interesantes sobre su vida y su trabajo.

Nota: Pueden activarse los subtítulos en español desde el botón CC en la parte inferior del video.

¿Cómo llegó Goodall a interesarse por la ciencia? Pues a través de la literatura, concretamente gracias a los cuentos de Tarzán. Sintió envidia de Jane, de la vida en la selva y decidió que eso era lo que quería hacer en la vida.

Un sueño como otro cualquiera, que cumplió gracias a una combinación de suerte, casualidades y mucho tesón. Con 23 años, se marchó a Nigeria y allí contactó con Louis Leakey, antropólogo que estaba trabajando en África, concretamente en Kenia y Tanzania buscando restos de homínidos. Leakey, gracias a la fama que había conseguido por sus hallazgos, logró que un benefactor proporcionara los fondos necesarios para que Jane observara a los chimpancés durante seis meses.

Jane llegó allí y sencillamente se sentó a observarlos. Nadie había hecho algo así antes. Mediante esa observación paciente y, en cierto modo, empática, descubrió que los chimpancés utilizan instrumentos que fabrican ellos mismos. Cuando comunicó este dato a Leakey él dijo: «Ahora habrá que redefinir al hombre, redifinir las herramientas, o aceptar a los chimpancés como humanos». Hasta ese momento se había considerado la fabricación de herramientas como un rasgo definitorio del hombre.

Goodall cuenta en esta animación toda esta historia y muchas otras cosas muy interesantes. También confiesa que cree en la existencia del Yeti o Bigfoot, lo que prueba que ser científico no te libra de creer en cosas que no existen.

Nota

En el artículo How Jane Goodall Turned Her Childhood Dream into Reality: A Sweet Illustrated Story of Purpose and Deep Determination, Maria Popova recomienda el libro infantil de Patrick Mcdonnell Me… Jane.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google