Fabiola Gianotti, la directora del CERN

Fabiola Gianotti. Fotografía: Claudio Pasqua.
Fabiola Gianotti. Fotografía: Claudio Pasqua.

La directora general del CERN se evade del mundo tocando a Schubert, que en su opinión “Es el más romántico de los Clásicos”. En las armonías musicales que interpreta siente la física y las matemáticas subyacentes que el artista ha vestido de creatividad y fantasía. El piano Yamaha, situado en la esquina de su sala de estar, es su posesión más preciada. Siempre que su apretada agenda se lo permite, sea la hora que sea, deja fluir sus emociones acariciando las teclas. El instrumento se convierte en parte de ella, en un medio a través del cual expresa sus sentimientos. Para Fabiola Gianotti “Hay muchos vínculos entre la física y el arte”.

Sus profundos conocimientos en física de partículas junto a su visión del CERN como un laboratorio líder mundial en aceleradores de partículas, le valieron el 4 de noviembre de 2014, la elección como directora general. Su mandato comenzó el 1 de enero de 2016 y durará 5 años. Durante el 2015 trabajó codo con codo con el director en ese momento, Rolf Heuer, para que la transición fuera exitosa. Ambos ya habían colaborado durante muchos años y esuvieron muy satisfechos de volver a hacerlo.

Para Fabiola el nuevo cargo es una oportunidad única. En sus propias palabras: “Es un gran honor y responsabilidad para mí ser seleccionada como directora general del CERN tras quince destacados precursores. Es un centro de excelencia científica y una fuente de orgullo e inspiración para los físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna de tecnología e innovación, una fuente de conocimiento y educación y un brillante y concreto ejemplo de paz y cooperación científica en todo el mundo. Es la combinación de estos cuatro activos lo que hace del CERN algo tan singular, un lugar que hace mejores a los científicos y a las personas. Me dedicaré completamente a mantener la excelencia del CERN en todos sus atributos, con la ayuda de todos, incluyendo al Consejo del CERN, el personal y sus usuarios de todo el mundo”.

fg2Fabiola Gianotti nació en Italia el 29 de octubre de 1962. Siguiendo la estela de su madre, que había estudiado literatura y música, centró su escolarización casi exclusivamente en las humanidades clásicas. El interior de su casa es una buena muestra su fascinación por el arte, la literatura y la música. En su opinión, es un cliché sin fundamento que los científicos sólo estén interesados en datos y hechos concretos. A ella le conmueven muchas otras cosas. Sin ir más lejos, la vista desde su balcón del quinto piso del lago de Ginebra y del Montblanc, es el reflejo del amor hacia la naturaleza que fomentó su padre cuando era niña. A pesar de que su trabajo como geólogo le ocupaba mucho tiempo, a la menor oportunidad la llevaba de excursión al aire libre. Daba con ella largas caminatas por la montañas durante las cuales se detenía para mostrarle la belleza de todo aquello que encontraban, una pequeña mariposa, una planta escondida, un fósil de amonita mostrando la serie de Fibonacci,… El paisaje que contempla desde el comedor de su piso en Ginebra le devuelve esos momentos vividos con su padre. Le gusta la naturaleza por la riqueza con la que a menudo manifiesta principios sencillos.

En la adolescencia, su interés por la filosofía y por las grandes preguntas que esta plantea, la acercaron a la física. Pensó que esta le permitiría abordar las cuestiones de una forma más práctica, con capacidad de dar respuestas. Así que tomó el camino de las ciencias y en el 1989 obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Milán. Su carrera en el CERN empezó con una beca en 1994 y desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, fue líder y portavoz del proyecto ATLAS, uno de los experimentos que ayudaron a confirmar la existencia de un nuevo bosón que todo parece indicar que es el bosón de Higgs. Por este descubrimiento fueron galardonados con el premio Nobel de Física de 2013 François Englert y Peter Higgs.

El seminario que tuvo lugar en el CERN el 4 de julio de 2012, marcó el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs por parte de los experimentos ATLAS y CMS. Fabiola presentó los resultados obtenidos por ATLAS en tipografía Comic Sans, lo cual suscitó reacciones diversas en la audiencia. Algunas personas consideraron la fuente poco adecuada para mostrar unos datos de semejante importancia histórica mientras que otros lo vieron con buenos ojos. Sin ir más lejos, una persona en el Reino Unido puso en marcha una campaña para cambiar el nombre de la Comic Sans a CERN Comic. A ella le asombró el revuelo que se montó puesto que la empleó simple y llanamente porque le gusta. Y no está dispuesta a dejar de usarla.

Higgs -Fabiola Gionatti -ATLAS CERN
Fabiola Gianotti con Peter Higgs (segundo de izquierda a derecha) y otros científicos (2012).

Fabiola recibió doctorados honoris causa por la Universidad de Uppsala, la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la McGill University (Montreal) y la Universidad de Oslo. Ha publicado como autora o co-autora, más de 500 artículos en revistas científicas de prestigio y es miembro de varios comités internacionales como el Scientific Council of the CNRS (Francia), el Physics Advisory Committee of the Fermilab Laboratory (EE.UU.), el Council of the European Physical Society, el Scientifc Council of the DESY Laboratory (Alemania), el Scientific Advisory Committee of NIKHEF (Holanda), etc.

Fue honrada con el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner, con el Premio Enrico Fermi de la Sociedad Italiana de Física y con la Medalla de Honor del Instituto Niels Bohr de Copenhague. También se la incluyó en la lista de las “100 mujeres más inspiradoras” del diario The Guardian y quedó en quinto lugar como persona del año de la revista Time.

Con el anuncio del descubrimiento del Higgs se incrementaron sus relaciones sociales con personas ajenas a su campo y pudo comprobar el gran interés que suscitó en la sociedad. La asistencia a las conferencias públicas era masiva y las preguntas que le hacían eran inteligentes y preparadas. Paralelamente, empezó a recibir muchos correos de estudiantes interesándose sobre el bosón de Higgs, el LHC o los pasos a dar para convertirse en científico. Todo este acercamiento de la gente por el conocimiento fundamental le sugiere un cambio en lo que la humanidad percibe como valioso: “En cierto sentido se están revalorizando los valores de la sociedad”.

Gianotti es consciente que se ha convertido en un modelo a seguir para muchos jóvenes aspirantes a científicos, especialmente mujeres. No va a eludir esta posición destacada si puede contribuir a que más mujeres se animen a estudiar Física Fundamental pero deja claro en todo momento que en el CERN hay muchas otras mujeres ocupando cargos de responsabilidad y que el propio CERN siempre ha dado la bienvenida a la diversidad de edad, género y cultura.

Fabiola es la primera directora del CERN pero, por encima de esto, será el décimo sexto físico que, gracias a sus méritos como científico, tendrá el honor de ocupar esta posición.

Fabiola Gianotti, 2011. Fotografía Claudia Marcelloni.
Fabiola Gianotti en el CERN (2011). Fotografía Claudia Marcelloni.

Sobre el artículo original

El artículo Fabiola Gianotti, la futura directora del CERN se publicó en el blog Los Mundos de Brana de Laura Morrón el 10 de diciembre de 2014.

Un especial agradecimiento a la autora del artículo por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Laura Morrón es licenciada en Física. Como apasionada de la divulgación científica, escribe en su blog personal Los Mundos de Brana y colabora en Naukas, Pa ciència, la nostra, Desgranando Ciencia y Desayuno con fotones.

3 Comentarios

Comenta

IlianaIliana

Interesante artículo. Sólo creo valdría la pena indicar qué es el cern para quienes no pertenecemos a esa área.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Por si te sirve de ayuda: CERN

Maria Antonieta Gonzalez JaimesMaria Antonieta Gonzalez Jaimes

me encanta saber que una mujer sea tan preparada y le interese todo lo de la ciencia, es hermoso verla en esa foto en medio de tantas personas tan importantes, felicidades Fabiola.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>