A finales de 2013 recibí –por medio de las listas de distribución de la UPV/EHU– una carta dirigida a mujeres vinculadas al mundo de la ciencia y la tecnología, en la que se nos pedía colaborar en un precioso proyecto impulsado por un grupo de maestras y maestros de Granada. Este escrito se envío a universidades y centros de investigación de todo el mundo, buscando la complicidad de científicas que quisieran escribir unas palabras de motivación al alumnado de primaria y secundaria, pensando fundamentalmente en las niñas y mujeres jóvenes.
Debajo os dejo un extracto de lo que en esta carta se decía:
Tras leerla, y emocionada al ver el tesón y la ilusión de este grupo de personas por mejorar la calidad de la educación de su alumnado, no pude resistirme y escribí mi carta dirigida a sus alumnas. No me costó demasiado escribir una primera versión, pero retoqué, reflexioné, cambié… me costó enviarla: quería que fuera elocuente y cercana.
Este proyecto –impulsado por Esther Diáñez Muñoz (colegio de Infantil y Primaria ‘Atalaya’ de Atarfe, Granada) y José Manuel Escobero (colegio ‘Andrés Segovia’ de Granada)– consiguió la colaboración de 67 mujeres de diferentes disciplinas científicas, de distintas edades y categorías profesionales, y de variadas procedencias, que redactaron sus misivas hablando de su trabajo, sus ilusiones y la importancia de la ciencia en nuestra sociedad. Entre estas cartas, están las redactadas por científicas de la relevancia de Luz Rello, Margarita Salas, Phyllis M. Wise, Pilar López Sancho, Mina J. Bissell o Anusuya Chinsamy-Turan, por citar algunas de ellas.
Como Esther Diánez Muñoz comentaba en su mensaje de invitación para colaborar en el proyecto, estas cartas se reunieron en el libro Un espejo en que mirate. Someone to look up, como parte de un material didáctico preparado para utilizar en cualquier nivel educativo. Tras la presentación del proyecto y las 67 cartas, Un espejo en que mirate. Someone to look up propone una serie de actividades –para enseñanzas primaria, secundaria y bachillerato– relacionadas con las diferentes disciplinas de cada una de las científicas.
Un espejo en que mirate. Someone to look up recibió el primer premio en la VIII edición de los premios Rosa Regás a materiales curriculares –inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario prestando sus servicios en centros educativos públicos– que destacan por su valor coeducativo (curso 2013-2014).
Hace unos días, intercambié con Esther unos mensajes para comentarle que –si nos lo permitían– queríamos compartir este precioso proyecto en Mujeres con ciencia. Entre otras cosas, Esther me comentaba:
Agradezco enormemente a Esther y José Manuel el haberme permitido formar parte de una iniciativa tan edificante. Sinceramente, creo no les hace falta mucha ayuda para estimular a su alumnado… la motivación son ellas y ellos, todo ese profesorado entregado que lleva adelante estas extraordinarias iniciativas. Enhorabuena y gracias.
Nota
Un espejo en que mirate. Someone to look up –elaborado por Esther Diáñez Muñoz y José Manuel Escobero, y editado por la Junta de Andalucía– puede descargarse en formato pdf en este enlace.
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.