Las cuidadoras

Categorías

cuidadorasTítulo: Las cuidadoras. Historia de las practicantas, matronas y enfermeras (1857-1936)
Autora: Carmen González Canalejo
Editorial: Instituto de Estudios Almerienses
Páginas: 168
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 978-84-8108-364-X

Información editorial

El libro desarrolla un tema raramente explorado en el panorama historiográfico como es la visión conjunta de la práctica y aportación social llevada a cabo por las matronas, enfermeras y practicantas de la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del XX. Su interés estriba en mostrar una historia donde se articulan las experiencias educativas, laborales y de vida de las primeras mujeres que desarrollaron estas profesiones donde el concepto “conciencia de género” adquiere un protagonismo definitivo. Haciendo uso de la microhistoria, la autora pretende articular la historia de las primeras cuidadoras contratadas en Almería, la pobreza social y el estado de salud de la ciudadanía de aquella época, extrapolando este contexto a un ámbito más amplio de estudio e, incluso, comparar estos elementos con los de otros países del entorno.

Esta obra va dirigida a todos los interesados por la historia en el campo de la salud en general, así como a todos los estudiosos de la experiencia histórica de las mujeres y de temas relacionados con la igualdad de oportunidades.

Las cuidadoras. Historia de las practicas, matronas y enfermeras (1857-1936) fue Premio de Ensayo “Carmen de Burgos”, 2005.

 

2 Comentarios

Comenta

Mariana García GonzálezMariana García González

Habría alguna posibilidad de adquirir el libro Las cuidadoras. Historia de las practicantas, matronas y enfermeras (1857-1936) de Carmen González Canalejo, del que habláis en un artículo titulado “Las Cuidadoras” con fecha 24 de diciembre de 2015.
Estoy muy interesada en dicho libro y no lo consigo por ninguna parte.
Muchas gracias por vuestra atención.
Un saludo
Mariana

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Mariana, yo contactaría con el Instituto de Estudios Almerienses, que depende de la Diputación de Almería. Quizás les quede algún ejemplar.
Inténtalo y, por favor, dínos si lo has conseguido.
Un saludo, Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>