Sophie Germain, retrato alfabético

Retrato alfabético

(…) No son cosas de mujeres. The woman who won.(Nota 1)

Sophie_Germain
Imagen generada con WordCloud Generator. Ver Nota 2.

Autodidacta
Al no tener el reconocimiento y la oportunidad de formarse ni en casa ni en la sociedad en la que vivía, tuvo que aprender por sus propios medios.

Bezout
Con el consentimiento de sus padres comenzó a estudiar el Tratado de aritmética de Bezout, para luego seguir estudiando las obras de Newton y Euler.

Curvatura media
En su tratado “Mémoire sur la courbure des surfaces” definió el concepto de curvatura media como la semisuma de las curvaturas principales.

Derechos
Sophie Germain fue toda una feminista de la época, al luchar por sus propios derechos no reconocidos en aquella época.

Elasticidad
Sophie se interesó por la teoría de la elasticidad cuando en 1809 la Academia de Ciencias de París lo propuso como tema para la obtención del premio extraordinario.
Investigando observó una relación directa entre la fuerza y la curvatura de la superficie, publicando varios estudios que recibieron gran reconocimiento.

Fourier
Gracias al apoyo de Fourier y por haber conseguido el Premio de la Academia de las Ciencias de París, fue la primera mujer, no esposa de académico, en acudir a dicha Academia.

Grand Prix
Desde 2003, el Instituto de Francia concede anualmente el premio “Le Grand Prix Sophie Germain” al investigador en Matemáticas más sobresaliente.

Historia de las Matemáticas
Sophie quedó Impactada al leer sobre la muerte de Arquímedes en el libro Historia de las Matemáticas de Jean-Baptiste Montucla. Quería conocer qué tenían las Matemáticas para eclipsar, hasta el punto de ignorar el ataque de un soldado.

Ilustración
Sophie nació el 1 de abril de 1776 y falleció el 27 de junio de 1831 debido a un cáncer de mama. En pleno siglo de las luces, Sophie y sus colegas alumbraron la humanidad mediante las luces de la razón.

Joseph-Louis de Lagrange
Sophie consiguió apuntes de las clases de Lagrange y presentaba sus trabajos bajo el nombre de M. LeBlanc. Lagrange se convirtió en su mentor cuando impresionado por sus trabajos, quiso conocer su verdadera identidad, descubriendo que se trataba de una mujer.

Karl F. Gauss
Alentada por Lagrange, Sophie mantuvo correspondencia con Gauss bajo el nombre de M. LeBlanc compartiendo sus investigaciones sobre la teoría de números.
Cuando Gauss descubre que se trata de una mujer, reconoce su talento “…cuando una persona de un sexo que, debido a nuestros prejuicios y costumbres, encuentra muchísimas más dificultades, logra sobreponerse a todos los obstáculos y descubre con éxito los problemas más difíciles, entonces hay que reconocer que esa persona tiene un mérito y un genio sin igual.”

Legendre
Legendre escribe, una de las obras que induce a Sophie al estudio de la Teoría de Números, más tarde trabajarán juntos en diversas investigaciones.
Gracias a las menciones que hace Legendre en sus publicaciones, son conocidas las investigaciones de Sophie.

M. LeBlanc
Seudónimo que utilizó Sophie para ocultar su verdadero sexo, correspondiente a un antiguo alumno de Lagrange que se exilió de París abandonando las clases.

Napoleón
Cuando Napoleón conquistó Prusia, Sophie temió por la muerte de Gauss, pues le recordaba a la muerte de Arquímedes, por lo que envió a un general francés amigo de la familia para protegerlo. Es entonces cuando Gauss descubre que Sophie era en realidad una mujer.

Obras filosóficas
De forma paralela, Sophie realizó diversos ensayos filosóficos comparando las artes y las ciencias.

París
Lugar de nacimiento y residencia de Sophie Germain.

Quinientos nueve
Una de sus grandes contribuciones a las matemáticas deriva de los ahora llamados “números primos de Germain” (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo). Por ejemplo, el número primo 509, pues 1019 también es primo.

Rentière-annuitant
A pesar de su extensa carrera profesional, en el certificado de defunción de Sophie no fue reconocida y consta como “Mujer soltera sin profesión”.

Sophie Germain

Teoría de números
Impresionada por las obras “Essai sur la théorie des nombres” (Legendre) y “Disquisitiones Arithmeticae” (Gauss). Sophie se dedicó al estudio de la Teoría de Números.
En particular demostró que: “para cualquier número natural a (mayor que 1) la expresión: a4+4, es siempre un número compuesto”.
Resultado que permitió demostrar el último teorema de Fermat para n=5, y que sirvió para las futuras investigaciones en la demostración de dicho teorema.
Abandonó el estudio de la Teoría de Números al no recibir respuesta por parte de Gauss frente a su teorema y para dedicarse plenamente a la Teoría de la Elasticidad.

Usurpación
Dado que no fue aceptada en l’Ècole Polytechnique por ser mujer, Sophie tuvo que usurpar la identidad de un hombre.

Vibraciones
El ingeniero E. Chladni presentó sus experiencias sobre la vibración de las superficies elásticas observando las figuras formadas cuando se esparcía arena sobre una placa y se la hacía vibrar al puntear el borde con el arco de un violín. La arena se concentraba donde las vibraciones eran más débiles, formando figuras geométricas muy interesantes. Estos estudios fueron el inicio de la Teoría de la Elasticidad a la que Sophie dedica gran parte de su carrera.

WOmaN
Woman who won. Puesto que logró impresionar a grandes matemáticos de la época, a pesar de que todos insistían en que no eran cosas de mujeres.

xn+yn=zn
Gracias a las investigaciones de Sophie se avanzó en la demostración del Teorema de Fermat, dividiendo dicho problema en dos casos:

  1. Ninguno de los números x, y, z es divisible por n.
  2. Uno sólo de los tres números es divisible por n. El teorema de Sophie Germain demuestra que si n es un número primo tal que 2n+1 es primo, entonces el primer caso del teorema de Fermat es verdadero.

Nota 1

A pesar de estar toda la vida escuchando que la ciencia no era para mujeres, Sophie luchó por hacerse un hueco en el estudio y descubrimiento de las Matemáticas y la Física.

Nota 2

La nube de etiquetas se ha generado con las palabras: Autodidacta, Bezout, “Curvatura media”, Derechos, Elasticidad, Fourier, “Grand Prix”, “Historia de las Matemáticas”, Ilustración, “Joseph-Louis de Lagrange”, “Karl F. Gauss”, Legendre, “M. LeBlanc”, Napoleón, “Obras filosóficas”, París, 509, Rentière-annuitant, “Sophie Germain”, “Teoría de números”, Usurpación, Vibraciones, WOmaN, xn+yn=zn.

Referencias

  1. Molero Aparicio, M.; Salvador Alcaide, A.: Germain, Sophie (1776-1831), DivulgaMAT
  2. Sophie Germain, Grupo Babilonia
  3. Sophie Germain, Totally History
  4. Salmerón, M.A.: Marie-Sophie Germain: la matemática como estrategia de vida, La ciencia y el hombre, Vol. XXV, No. 2, 2012
  5. Tarrés Freixenet, J.; Escribano, M.C.; Rojo Montijano, J.: Historia de las Matemáticas. La curvatura media y Sophie Germain, Revista Pensamiento Matemático, Vol. IV, No. 2, 2014
  6. El teorema de Sophie Germain, Divulgamat: Retos matemáticos
  7. Macho Stadler, M.: Sophie Germain en el espejo de Eduardo Galeano, Cuaderno de Cultura Científica, 2015

Agradecimiento

A Tania Giraldo Sastre, fuente de inspiración por las anécdotas de matemáticos con las que siempre me sorprende.

Nota de la editora

Este ha sido el trabajo ganador del concurso Un relato alfabético de… organizado por el portal DivulgaMAT. Este concurso se insipiró en otro retrato alfabético, el de Sofia Kovalevskaya, escrito por Michèle Audin (Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 15 de octubre de 2014).

Sobre la autora

Rocío Pérez Batanero es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, apasionada por la educación y las matemáticas y administradora de Portfolio de una aphicionada.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google