4 Científicas/26 Científicos (Artichoke)

Ciencia y más

Introducción (de la editora)

En el año 2013, Raúl Ibáñez escribía en el Cuaderno de Cultura Científica los tres artículos titulados 26 Científicos (Artichoke) (I): Anning/Ingenhousz, 26 Científicos (Artichoke) (II): Jefferson/Pavlov y 26 Científicos (Artichoke) (y III): Quine/Zeno.

Raúl introducía la primera de esas entradas del siguiente modo:

No suele ser muy habitual que la música actual (rock, pop, heavy, punk, hip-hop, dance,…) dedique canciones a la vida y logros de biólogos, matemáticos, físicos, químicos o científicos en general. Lo cual no es más que un reflejo de que hoy en día la ciencia (y sus protagonistas en particular) sigue sin ser considerada parte de la cultura. ¿Quiénes son, y qué hicieron, Mary Anning, Caroline Herschel, William Thomson lord Kelvin, Nikola Tesla o Erwin Schrödinger?

No es habitual, pero hay algunos ejemplos interesantes. En esta entrada, vamos a presentar un proyecto musical, del grupo norteamericano de Indie Rock ‘Artichoke’, en el que en cada canción se realiza una pequeña reseña biográfica de un científico o científica. Son los dos álbumes “26 scientists” (volume one, Anning-Malthaus, BMI 2005) y “26 scientists” (volume two, Newton-Zeno, BMI 2009).

En esta entrada –y con el permiso de Raúl– vamos a reproducir sólo la parte correspondiente a las 4 científicas incluídas en este proyecto. Por supuesto, os invitamos a leer las tres entradas completas.

artichoke

4 Científicas/26 Científicos (Artichoke)

Los dos álbumes que hoy nos interesan “26 scientists” quieren romper con la idea de que la música, y en particular, el rock está reñido con la ciencia. Timothy Sellers, y su banda, han realizado incursiones musicales en la ciencia y en la vida de 26 científicos, uno por cada letra del abecedario, desde la A de Mary Anning hasta la M de Malthus en el primer álbum, y de la N de Isaac Newton hasta la Z de Zenón de Elea. Cada canción es una pequeña semblanza biográfica de algunas de las figuras más famosas de la ciencia, muy atenta a los detalles personales. […]

A. Mary Anning

maryanningMary Anning (1799-1847), paleontóloga autodidacta, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, encontró los primeros fósiles de ictiosauro y plesiosauro (reptiles marinos de la época jurásica), y cuyos hallazgos fueron fundamentales para demostrar la extinción de los dinosaurios y para el nacimiento de la paleontología. Sin embargo, por ser mujer y de procedencia humilde, no fue reconocido su trabajo y los científicos publicarían sus hallazgos sin ni siquiera mencionarla.

La canción la puedes escuchar en spotify.

El inicio de la letra de esta canción es…

Do you know Mary Anning?
Born on a southern shore.
Her father, Richard, was a cab-i-net ma-ker.
And Richard died too early.
And left the Anning’s poor.
But lucky Mary Anning found an ich-thy-o-saur!

By circa 1820,
She ran a fossil store.
She put the bones together
For the col-lect-ors.
And science was the province
Of men of noble birth.
But I’d take Mary Anning
Over those stuffed white shirts!

Ancient life that sleeps as fossils…

C. Marie Curie

curieMarie Curie (1867-1934), física y química polaca, nacionalizada posteriormente francesa, pionera en el campo de la radiactividad, que recibiría el premio Nobel de Física en 1903, junto a Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus estudios sobre la radiactividad, y el Premio Nobel de Química en 1911, por el descubrimiento del radio y el polonio, siendo la única persona que posee dos Premios Nobel en dos campos científicos distintos.

La canción la puedes escuchar en spotify.

La canción se inicia con una alusión a la muerte de Pierre Curie, que significó un duro golpe para Marie. Pierre murió en 1906. Se dirigía al laboratorio y al cruzar la calle rápidamente, porque esa mañana llovía en París, se resbaló, cayó al suelo y fue atropellado por un coche de caballos.

V. Jeanne Villepreux

villJeanne Villepreux (1794-1871), bióloga francesa experta en biología marina. Inventora del acuario, fue la primera científica en construir acuarios para investigar y experimentar con organismos acuáticos. Estudió muchos animales marinos y terrestres, en particular, los moluscos y sus fósiles. Se hizo famosa a lo largo de toda Europa por sus estudios sobre el molusco octópodo “Argonauta argo”. De origen humilde, su padre era un zapatero rural, pero se marchó a París en busca de fortuna. La confección de un vestido de novia para una familia siciliana le llevó a conocer a su marido, el noble inglés James Power, con quien se marcha a vivir a Sicilia. Allí inició, de forma autodidacta, su investigación de la flora y fauna de la isla. Regresando de Sicilia a Londres, perdió gran parte de sus colecciones de animales, sus registros científicos, y muchos otros materiales científicos al hundirse el barco en el que los trasladaba. Después de este desastre no volvería a investigar, aunque sí continuaría escribiendo y publicando obras. Después de su muerte permaneció olvidada durante más de un siglo, hasta que en las últimas décadas su trabajo ha sido reconocido.

La canción está en spotify.

W. Chien-Shiung Wu

wu_chien-shiungChien-Shiung Wu (1912-1997), física china, que posteriormente se nacionalizaría estadounidense, experta en física nuclear y radiactividad. Tal era su autoridad y nivel de conocimientos que Fermi y Oppenheimer la trataban como a una igual. Participó en el Proyecto Manhattan desarrollando el sistema de separación de los isótopos de uranio. Comprobó experimentalmente la teoría de la violación de la paridad en la interacción débil de los científicos Lee y Yang, quienes recibieron el premio Nobel de Física por ella; hay quien opina que ella lo debería haber compartido. Por sus aportaciones relevantes en física nuclear, reconocida como una de las mejores físicas del país, le otorgaron varios premios importantes, entre ellos el Wolf. Fue la primera mujer en presidir la Sociedad Americana de Física. Se la conocía con los nombres de “la primera dama de la física” o “la Marie Curie china”.

La canción de esta física está en spotify.

Sobre los artículos originales

Esta entrada se ha realizado extrayendo contenido de los tres artículos:

Sobre el autor

Raúl Ibáñez, profesor del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaborador de la Cátedra de Cultura Científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google