Pioneras: ‘El cielo es ahora su límite’

Hitos

Este año se cumplen cien años de la creación del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes: la Residencia de Señoritas, el primer centro creado para fomentar la educación superior de las mujeres en España.

ResidenciadeSeñoritas
Biblioteca de la Residencia de Señoritas

La exposición Pioneras es una de las actividades que durante este año rendirán homenaje a esas mujeres que alcanzaron metas hasta ese momento inimaginables.

La imagen de Pioneras se inspira en una viñeta publicada en The New York Times en 1920 titulada The Sky is now her limit –El cielo es ahora su límite–. En esta ilustración se muestra a una mujer cargada con un yugo y dos cubos llenos de agua al pie de una escalera.

The sky is now her limit, Bushnell, 1920
The sky is now her limit, Bushnell, 1920

En los peldaños de esa escalera aparecen anotadas las diferentes ‘ocupaciones’ –desde la esclavitud, en el escalón más bajo, hasta la Presidencia en el último peldaño– que podía alcanzar a partir de ese momento: se acababa de ratificar la decimonovena enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América que permitía el voto de las mujeres. Bushnell, el autor de la viñeta, ironizaba a través de la imagen de esta pionera en la base de la escalera, preparada para un ascenso supuestamente ‘sin límites’ a partir de ese momento… a pesar de las trabas –su escalada comienza con esa carga añadida– que, sin duda, encontraría en su camino.

p1
Entrada a la exposicón Pioneras

El pasado 8 de abril se inauguró Pioneras, organizada por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la Junta Municipal de Chamberí –el barrio donde se ubicaron los diferentes edificios de la Residencia de Señoritas–, y con Margarita Márquez Padorno y Almudena de la Cueva Batanero como sus comisarias.

La exposición –que también posee una versión para exteriores– recuerda a treinta mujeres que influyeron en el panorama social y cultural de la España de comienzos del siglo XX, sus protagonistas pertenecen al mundo de las artes, el deporte, la educación, la política, las humanidades y las ciencias: todas ellas contribuyeron al avance de la sociedad y se convirtieron en referentes para otras mujeres.

Entre estas 30 mujeres elegidas –el listado completo aparece en el Dossier de prensa– entre las muchas que existieron, aparecen algunas científicas y técnicas: la arquitecta Matilde Ucelay (1912-2008), la ingeniera industrial Pilar Careaga (1908-1993), la bióloga y pedagoga Margarita Comas (1892-1973) y la médica Elisa Soriano (1891-1964).

p2
Una vista de la exposición

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google