Científicas invisibles

Categorías

La exposición Científicas invisibles es una idea original de la periodista Victoria Toro, puesta en marcha con la financiación y apoyo de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación (RUVID).

Científicas invisibles pretende reconocer el trabajo científico de las mujeres a lo largo de la historia: además de científicas conocidas como Marie Curie o Margarita Salas, aparecen otras mujeres, poco conocidas para el público en general, pero que han realizado aportaciones fundamentales en física,  matemáticas, genética, biología, química, astrofísica,  informática u otros campos.

ci-uji-2013-10
Científicas invisibles, campus de la UJI , 2013

La exposición se compone de 17 paneles con contenido informativo sobre diversos ámbitos del conocimiento, datos sobre discriminación, iniciativas contra la discriminación, conclusiones, perspectivas de futuro, etc.

mujeres_invisibles
Científicas invisibles en Fundación Séneca, 2014

Además, 12 lonas con las fotografías de algunas de las protagonistas de la exposición se presentan suspendidas del techo.

Victoria ToroVictoria Toro

Hola, Marta. Una pequeña puntualización: la idea original de la exposición “Cientificas Invisibles” no es de la Red Valenciana para el Fomento de la Investigación sino mía. La Red es la patrocinadora, impulsora y como además quieras llamarla y no hay duda de que la exposición no hubiera existido sin el impulso de la Red pero yo fui la creadora de la muestra. Quizá guiándose por el título que yo le puse a la exposición han decidido convertirme a mi también en invisible 😉
Algo que no sucedía cuando se inauguró la exposición, entonces yo aparecía en la información sobre la muestra; http://www.rebri.uji.es/es/exp_cientificas.htm

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Victoria, disculpa, lo corregido en el texto. Efectivamente, ese enlace no lo había encontrado, así que el error es mío.
He añadido el enlace y tu nombre. Gracias por escribir y enhorabuena por la preciosa inicativa.
Un abrazo

Asociación RUVIDAsociación RUVID

Efectivamente, para ser precisos, desde RUVID nos gustaría reconocer que Científicas Invisibles es una idea original de Victoria Toro, impulsada por la Universitat Jaume I de Castellón en 2005 en el marco del proyecto Research Bridges financiado por la Comisión Europea. Desde entonces, el papel de RUVID ha sido mantenerla en itinerancia para seguir manteniendo vivo su aún vigente mensaje. Así, desde RUVID queremos agradecer y reconocer el trabajo de las personas y entidades que en su momento la hicieron posible. Gracias también a Mujeres con Ciencia y a su autora por la difusión y por el trabajo que desempeña.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Gracias por la matización. En el post citamos a Victoria Toro, por supuesto.
Muchas gracias.