Meliponicultura

Ciencia y más

Abeja Meliponini cubierta con polen
Abeja Meliponini cubierta de polen

La meliponicultura es la crianza de las abejas meliponas (abejas sin aguijón): son abejas sociales que se distribuyen a lo largo de las regiones tropicales y subtropicales, y viven en colonias permanentes (como las abejas europeas).

Actualmente se desarrollan programas de investigación sobre meliponicultura en centros especializados: las particularidades genéticas de los melipónidos permitirían adaptar la producción de miel ante posibles cambios climáticos.

Algunas de las ventajas de la abeja melipona respecto a la abeja europea es que pueden mantenerse las colmenas cerca de las casas sin peligro y son resistentes a enfermedades que atacan a sus hermanas del género Apis.

Estas abejas desempeñan, además, un papel crucial en los procesos de polinización de la flora autóctona de los trópicos.

Un colectivo de mujeres en Yucatán (México) practica la meliponicultura, trabajo tradicionalmente masculino en la cultura maya.

La abeja cultivada por estas mujeres es la Melipona beecheii: aunque producen poca cantidad de miel, su crianza ayuda a sus familias a tener una fuente adicional de ingresos y un sistema de vida sostenible, permitiendo al mismo tiempo la supervivencia de estas abejas.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google