Dónde están las mujeres informáticas

En la red

El pasado 19 de abril se estrenó en el festival de cine de Tribeca en Manhattan el documental «Code: debugging the gender gap» sobre la falta de mujeres en el mundo de la programación.

CODE cuenta, para empezar, la historia de las mujeres que estuvieron en los inicios de la programación y la computación y de las que ya hemos hablado en este blog: Ada Lovelace o Grace Hopper por ejemplo. El documental, recalca que en aquella primera época, se consideraba que las mujeres estaban mejor dotadas para el tipo de pensamiento necesario para desarrollar programas informáticos y que en los años 80, había prácticamente paridad entre hombres y mujeres en puestos informáticos.

¿Qué pasó después? ¿Qué ocurrió en los años 90 para que actualmente la programación, la ingeniería informática y las grandes empresas de tecnología sean casi totalmente masculinas? Muchas cosas; la perspectiva de género cambió, el marketing dio un giro y de alguna parte surgió la imagen del «tipo informático», siempre un hombre.

El documental pretende reflexionar sobre todos estos asuntos e intentar dar soluciones a esta situación. La principal es conseguir modelos femeninos para las futuras generaciones, hacer visibles a las mujeres que existen en las compañías informáticas, las ingenieras que efectivamente trabajan creando y desarrollando mucho del software que usamos o usaremos en el futuro y darles una proyección que acabe con la imagen de «el informático friki» (siempre un hombre) creando así un acceso menos traumático a la profesión para las nuevas generaciones.

Por ahora sólo está disponible el tráiler.

Sobre la autora

Ana Ribera (Molinos), historiadora con 14 años de experiencia en el mundo de la televisión. Autora de los blogs: Cosas que (me) pasan y Pisando Charcos.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .