Proyecto GENERA

Hitos

Extraído de la página de GENERA

El nivel de competitividad en ciencia e innovación depende de la capacidad de generar conocimiento, lo cual está directamente relacionada con la arquitectura institucional del sistema de ciencia y tecnología: universidades, centros de investigación y empresas de I+D. Si tomamos como punto de partida las infraestructuras y los recursos humanos con que contamos, nuestra capacidad de transformación reside en las culturas científicas y las agendas políticas de gestión del talento.

La situación financiera actual plantea desafíos fundamentales para la ciencia relativos a la identificación y la promoción del talento. El techo de cristal refleja la tensión existente entre las trayectorias individuales y la estructura meritocrática de promoción en ciencia. Los hombres y las mujeres desarrollan carreras científicas diferentes, porque se enfrentan a diferentes retos en la ciencia y en sus vidas privadas. A pesar de que las políticas de igualdad de género ha creado un entorno más positivo es necesario evaluar el efecto real en la composición de los equipos de investigación de universidades y centros de investigación. Es importante evaluar los valores y prácticas informales que regulan el proceso de incorporación, mentorazgo y promoción de los candidatos en ciencia. El proyecto GENERA explora estos puntos de tensión mediante un proyecto coordinado que combina estrategias cuantitativas y cualitativas de análisis.

Clipboard02

Objetivos del proyecto GENERA

  1. Identificar los valores y las prácticas subyacentes a la toma de decisiones de los investigadores en categorías sénior para identificar el talento y la excelencia científica.
  2. Examinar los sesgos relacionados con la actividad realizada por las mujeres en ciencia para establecer en qué medida influyen sobre su trayectoria académica.
  3. Comparar los sesgos de género en distintos ambientes de trabajo (áreas científicas, sectores de actividad) que afectan al modelo de selección y progresión de los hombres y las mujeres en ciencia.
  4. Evaluar líneas de acción estratégicas dirigidas a promocionar las vocaciones científicas y propiciar el mentorazgo del personal de investigación.

Más información en este enlace, entre otros los datos de la Evolución de las trayectorias profesionales de hombres y mujeres a lo largo del ciclo vital.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google