Elisa Leonida Zamfirescu, la primera ingeniera de Europa

No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.

Mary Wollstonecraff

foto_ingElisa Leonida Zamfirescu, fue una de las primeras mujeres ingenieras reconocida en la historia, rompió con todos los cánones que estaban establecidos para una mujer en su época. No hay que olvidar que a principios del siglo XX los estudios de ingeniería en casi todas sus especialidades, estaban considerados como “trabajos pesados” y era mal visto que las mujeres se dedicasen a ellos.

Nacida el 10 de noviembre de 1887 en Galati, Rumania, tras acabar los estudios secundarios en su tierra natal intentó matricularse en la Escuela Nacional de Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada por prejuicios sexistas. Por ello decidió emigrar a Berlín para inscribirse en el la Universidad Técnica de Berlín en 1909.

Su matriculación en esta universidad tampoco estuvo exenta de polémica debido a que era la primera candidata femenina en la historia de la academia. En el momento de registrarse, el decano intentó persuadirla citando las tres ‘k’; kirche, kinder, küche, o sea iglesia, niños, cocina, palabras que definían el perfil reservado a la mujer; pero ella escribía y hablaba perfectamente alemán y tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química, por lo que finalmente tuvo que ser aceptada. En su etapa universitaria fue relegada a un segundo plano por todos sus compañeros masculinos e incluso cuenta la historia que uno de sus profesores al verla en el aula exclamó «La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica». Se graduó en 1912 con honores, siendo denominada por el decano como «la más diligente de los diligentes».

image descriptionTras graduarse, volvió a Rumanía donde desarrolló su trayectoria profesional en los campos de matemáticas, física y química, llegando a ser nombrada directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía. En el Instituto desarrolló importantes estudios en torno a la identificación y análisis de nuevas fuentes de energía como carbón, petróleo de esquisto bituminoso, gas, cromo, bauxita y cobre, todos ellos recogidos en dos monografías “Contribuciones al estudio de la bauxita en Rumanía” (1931) y “Estudio químico del cromo en las Montañas Orsova” (1939). Paralelamente desempeñó la docencia, impartiendo las materias de física y química, en la escuela femenina “Pitar Moş” y en la Escuela de Mecánica y Electricidad de Bucarest.

Su carrera supuso un gran avance para la introducción de la mujer en el ámbito la ingeniería, fue la primera mujer miembro de la Asociación Rumana de Ingenieros (AGIR) y miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias. Ejerció hasta 1963, año en el que se retiró a los 75 años edad, y murió el 25 de noviembre de 1973.

• Valentin Băluţoiu, Lucia Copoeru, Aurel Constantin Soare, Istoria secolului al XX-lea şi educaţia pentru cetăţenie democratică. Bucureşti: Educaţia 2000+, 2006
  • George Marcu (coord.), Dicţionarul personalităţilor feminine din România, Editura Meronia, Bucureşti, 2009, pp. 147-148
  • Gabriel Năstase, Personalităţi ale ştiinţei şi culturii româneşti: Familia Leonida, Editura Ion Basgan, Bucureşti, 2002, pp. 65-127
  • Biografia Elisei Leonida Zamfirescu, Centrul pentru Studii Complexe

Laura García García es Licenciada en Historia y Máster en Patrimonio y Comunicación (especialidad Arqueología de Género).