Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Maribona, «inventoras» de la fregona

Ciencia y más

Conocí la existencia de las dos Julias en noviembre de 2011 por una de las nietas de mi querida maestra inventora Ángela Ruiz Robles, Carmen me envió el enlace del Catálogo “200 años de patentes” porque en él aparecía su abuela.

Así descubrí que la fregona la inventaron dos mujeres en 1953: Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona.

fregona

Entre los numerosos antecedentes de la fregona hay patentes de mujeres como la registrada en 1953 por Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona. Estas dos avilesinas inventaron una disposición de cubo, palo y trapo por la que obtuvieron el modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. A la luz de lo que nos muestra el plano adjunto no puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón.

Catálogo “200 años de patentes”, pág. 104, 2011.

Desde noviembre de 2011 busqué sin éxito algún familiar hasta que el 11 de marzo de 2013, Amaya P. Gión, redactora de La Nueva España de Avilés me escribe… son madre e hija, había encontrado a Julio García Maribona, hijo de una prima de Julia Rodríguez-Maribona.

Madre e hija (2)
Julina Rodríguez-Maribona y Julia Montoussé
Frages hacia 1953. Foto en La Nueva España,
cedidas por Julio García Maribona.

Su descubrimiento lo recoge en su artículo: Dos avilesinas pusieron en pie a la mujer. El riojano Manuel Jalón, considerado padre de la fregona, se inspiró en el ingenio que dos vecinas de Avilés registraron en 1953. Julia Montoussé, ingeniosa ama de casa, falleció en 1971; su hija Julina Rodríguez-Maribona, enfermera, hace ocho años en Suiza.

¡Gracias a Amaya al fin las pongo cara! En esta foto Julina está con el traje tradicional. Me facilita el contacto con Julio y el 18 de marzo de 2013 hablamos. Tengo mil preguntas. Me encanta especialmente saberlas madre-hija e imaginarlas parándose en el ¡estaría bien poder fregar sin ponerse de rodillas…!

Julio, ¿Cómo eran? ¿Cómo se les ocurrió? ¿Cómo era su vida? ¿Cómo es que no hay ninguna información de ellas en ningún sitio? Llevo desde noviembre de 2011 buscando… Hablé con la Concejalía de la Mujer de Avilés…

Él amablemente me va contando…

Julia Montoussé Frages falleció el 27 de septiembre de 1971, su hija Julia Rodríguez-Maribona, la llamaban Julina, falleció en la ciudad suiza de Neuchâtel el 16 de marzo de 2005, sin descendientes.

avilesinas-pusieron
José Maribona y Julia Montoussé Frages, con Julina.

Julia de origen francés, veraneaba en Salinas, se casó con un conocido industrial, descendiente de una familia de banqueros, era una familia acomodada. Había mucha actividad industrial, Avilés fue la primera ciudad que tuvo tranvía. José Maribona había hecho fortuna en Cuba. Vivieron toda su vida en Avilés, primero en Villalegre (en la calle José Maribona), allí el 12 de noviembre de 1923 nace Julia, Julina. Después vivieron en la plaza de Domingo Álvarez Acebal.

Julina era una mujer muy ingeniosa, ocurrente, divertida, muy decidida, conociéndola si que es posible imaginarla como una adelantada a su época, no le extraña lo del invento de la fregona, porque no se amilanaba por nada, tenía don de gentes, era muy lanzada. Se casó con Avelino, fue su madrina de guerra

La madrina de guerra era una figura especialmente popular en la zona nacional… La correspondencia permitía al soldado mantener conexión con la vida. Para la moral de los combatientes era tan importante el recibir y escribir cartas, que las autoridades favorecían la correspondencia con chicas jóvenes que les mantuvieran alta la moral. Las madrinas escribían largas cartas con palabras cariñosas y buen humor, en las que les manifestaban su admiración y les aseguraban que estaba muy cerca la victoria y el día en que podrían encontrarse. Muchos casos acabaron en noviazgo e incluso en boda.

Julio sigue…

Después Julina se separa de Avelino, era una mujer muy rompedora y Villalegre se le quedaba pequeña, no respondía al modelo de niña bien de entonces.

En España en 1953, año el que las dos Julias están haciendo la tramitación en la Oficina de Patentes de su fregona, en la radio llorábamos con Lo que nunca muere, de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca. Además de Diego Valor, nos divertíamos con Pepe Iglesias el Zorro, y su personaje más popular el Finado Fernández. Moría Jorge Negrete. Con La Túnica Sagrada, estrenábamos el cinemascope y en San Sebastian se celebra la Primera Semana Internacional de Cine. Las familias más afortunadas podían pasearse en el primer automóvil SEAT. La ONU revoca las sanciones diplomáticas impuestas a España y comienzan a regresar los embajadores de casi todos los países del mundo. Acabábamos de ingresar en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Muere Stalin de un derrame cerebral. Inicio de la distribución oficial en España de Coca-Cola. Aparece la moneda de 2,50 pesetas… El gobierno de este momento (1951-1956) es conocido como el gobierno de los pactos con el Vaticano y Estados Unidos… Jefe de Estado: Francisco Franco. Ministro de Presidencia: Almirante Carrero Blanco. Educación: Joaquín Ruiz-Giménez. Trabajo: José Antonio Girón de Velasco… Este era el contexto en el que las dos Julias sacan a luz su fregona.

Julina Rodríguez-Maribona.
Julina Rodríguez-Maribona.

Julio continúa… después de un largo tiempo sin saber de Julina…

Conoció a su segunda pareja, Albert en Suiza, se había ido allí en los 80, trabajó como enfermera. Enferma de leucemia y retoma la relación familiar. La madre de Julio la propone volver, ofreciéndose a cuidarla como necesita, Julio también estudió enfermería. Al final no llegó a trasladarse, falleció en Neuchâtel pero sus restos reposan en el panteón familiar de la familia Maribona, en el cementerio de La Carriona. Antes de morir dejó escrito su deseo de ser enterrada en Avilés, en el panteón familiar. Los hermanos de Julio trasladaron sus cenizas y las de Albert y las depositaron en La Carriona.

Julio se entera del invento de la fregona cuando muere Julina, en 2005, por afición lleva tiempo recopilando la historia familiar.

Hasta aquí la conversación con Julio García Maribona.

El silencio, la ocultación intencionada de las Julias

En mi entrada en el blog del 17 de diciembre de 2011 Dos mujeres inventaron la fregona… explicaba que me había puesto en contacto con RNE, TVE, Agencia EFE, diferentes periódicos y TV que informaban de la muerte de Manuel Jalón como el inventor de la fregona en 1958, informando de lo que el Catálogo de Patentes publicaba, que fueron estas dos mujeres cinco años antes quienes presentaron y obtuvieron […] modelo de utilidad nº 34.262, de título dispositivo acoplable a toda clase de recipientes tal como baldes, cubos, calderos y similares, para facilitar el fregado, lavado y secado de pisos, suelos, pasillos, zócalos y locales en general. No puede calificarse de otra cosa que de una auténtica fregona muy anterior a la famosa de Manuel Jalón.

Únicamente Lola Huete en su Blog de El País incluyó la información. Desde esa fecha voy cuidando su presencia, informando en los blogs, publicaciones, etc. En la entrada de la fregona en Wikipedia, estuvo meses hasta noviembre que desapareció, tres días peleando para que no lo borrara, a fecha de hoy.

Por Amaya G. Pión sé por su artículo en La Nueva España:

Según Julio García Maribona, el modelo de las avilesinas llegó a ser adquirido por Manufacturas Rodex, de Manuel Jalón, con la intención de mejorar un modelo de rodillos que la firma ya comercializaba… buscaba un sistema de escurridor y mopa redondos, y lo consiguió mejorando la invención de Julia y Julina, que registraron su ingenio como modelo de utilidad en 1953. Un modelo de utilidad es un tipo de registro que protege modelos con menor rango inventivo que las patentes de invención, y siempre que éste produzca una utilidad…

La intención de silenciar/ocultar la autoría –otra cosa es la mejora, la comercialización etc.– me lleva una vez más a la necesidad de abrir sitio al dos, mostrando lo que aportamos las mujeres y los hombres. Ocultarlo es sostener la fantasía misógina de querer ocuparlo todo ellos.

Hoy es un gustazo volver a recordar que fueron estas dos mujeres, madre e hija Julia Montoussé-Frages y Julia Rodríguez Maribona, quienes se hicieron cargo de lo que suponía trabajar de rodillas… A mi me parece que el deseo que guió su invento también tenía que ver con su vida, Julio me insistía que Julina era una mujer rompedora para su tiempo.

Gracias a Amaya G. Pión que consiguió la localización de Julio García Maribona, y gracias Julio por tu amable atención.

A mi me ilusiona especialmente que fueran madre e hija, como madre siento algo especial imaginando un juntas inventar algo bueno para todas y todos, que el invento no es exclusivamente para nosotras.

¡Va por las Julias, por las madres y las hijas, por la creatividad y el ingenio con el que hacemos más guapo y saludable este mundo y por aquellas y aquellos que sostienen la verdad de la vida!

Sobre el artículo original

El artículo Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez-Maribona, “inventoras” de la fregona se publicó en el blog Rosa Millán García En Femenino de Rosa Millán García el 7 de abril de 2013.

Un especial agradecimiento a la autora del artículo por permitir su reproducción en Mujeres con ciencia.

Sobre la autora

Rosa Millán García es educadora social. Trabajó veinte años como coordinadora en la Casa da Muller de Ferrol.

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google