Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes (2008-2009) se presenta como una ‘ópera proyectiva para soprano, barítono, ensemble y electrónica en tiempo real’, con libreto de la física teórica Lisa Randall (1962) y música del compositor Hèctor Parra (1976).
La obra está basada en el libro de divulgación científica Warped Passages (2005) –traducido al castellano en Universos ocultos (2011), ver la referencia [1]– de Lisa Randall, en el que la física teórica habla de las últimas teorías y descubrimientos de la física.
Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes es un diálogo entre un hombre y una mujer: representan lo viejo y lo nuevo, lo tangible –las dimensiones que percibimos– y lo intangible –las dimensiones extra, más allá del espacio y el tiempo–.
El escenario se divide en dos espacios separados: uno para el barítono –la parte conservadora, con decorado más sencillo–, y otro para la soprano –la parte progresista, adornada con luces y colores estridentes–.
La protagonista es una compositora-científica que lucha entre el amor hacia su compañero y su pasión por la ciencia y la investigación: sus pioneras teorías sobre la quinta dimensión –el modelo de Randall-Sundrum (1999)– son refutadas por el barítono, que defiende los modelos de la física clásica.
Mientras ella se mueve con libertad por el hiperespacio de cinco dimensiones –aunque también duda, como buena científica que es–, su pareja se obstina en elegir la realidad perceptible del espacio-tiempo que conoce.
Más información
- Conferencia-presentación del libro: Lisa Randall, Universos ocultos. Un viaje a las dimensiones extras del cosmos, Acantilado, 2011
- Stefan Michalowski & Georgia Smith, Solo journey to a fifth dimension, Nature 460, 177 (9 July 2009) | doi:10.1038/460177a; Published online 8 July 2009
- Calla Cofield, Gallery: Hypermusic prologue, Symmetry, A joint Fermilab/SLAC publication, 2009
- Hypermusic Prologue, AVL
- Hèctor Parra, Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes, Sonograma 18 (2013) 1-17
- Marta Macho Stadler, «Hypermusic Prologue, A Projective Opera in Seven Planes», de Lisa Randall (libreto) y Hèctor Parra (música), DivulgaMAT, Teatro y Matemáticas, junio 2015
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.