Ángeles Alvariño González, ‘Científica Gallega 2015’

Hitos

Ángeles Alvariño,
Ángeles Alvariño, RAGC

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebra desde 2008 el Día del Científico Gallego, con el objetivo de divulgar la investigación y la ciencia entre la sociedad en general y entre la comunidad educativa en particular.

La oceanógrafa Ángeles Alvariño González (1916-2005) fue homenajeada el pasado 1 de junio durante el Día de la Ciencia: es la primera mujer que recibe este reconocimiento por parte de la RAGC.

El pasado día 1 de Junio la Real Academia Galega de Ciencias celebró el Día de la Ciencia en Galicia, en el que se rindió sentido homenaje a Ángeles Alvariño González, la primera mujer que recibe este reconocimiento. El Día de la Ciencia en Galicia es una celebración abierta a toda la Sociedad Gallega, con el propósito de hacerle llegar el interés por el conocimiento científico-técnico, según indicó el Presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos. La ya Científica Gallega del año 2015 constituye un magnífico ejemplo de talento, de vocación científica, de dedicación al trabajo y de lucha por la igualdad de la mujer en el ámbito científico técnico. Para esta bióloga y oceanógrafa insigne, una vez más nuestro reconocimiento. Al acto, que estuvo muy concurrido, asistieron numerosas autoridades y representaciones. Desde el día 1 de Junio Ángeles Alvariño González tiene una placa conmemorativa en el Parque de las Ciencias Isidro Parga Pondal.

Día de la Ciencia en Galicia 2015. Homenaje a Ángeles Alvariño González, RACG, 2/6/2015

Angeles_Alvarino

La Fundación Barrié –a través de su iniciativa para la comunidad educativa educaBarrié– ha colaborado en este homenaje con la elaboración y difusión de materiales didácticos sobre la vida y la obra de Ángeles Alvariño (ver la referencia 6.).

Más información

  1. Día de la Ciencia en Galicia 2015. Ángeles Alvariño, RACG
  2. Díptico del Día de la Ciencia en Galicia 2015
  3. Ánxeles Alvariño, Día da Ciencia en Galicia 2015, Consello da Cultura Galega
  4. La oceanógrafa Ángeles Alvariño, homenajeada en el Día da Ciencia en Galicia, SINC
  5. Ángeles Alvariño: Día da Ciencia en Galicia, Efervesciencia, 20 de mayo de 2015
  6. Jorge José Pérez Maceira, Unidad didáctica: Ángeles Alvariño. Día da Ciencia en Galicia 2015 [pdf y video educativo]
  7. Ángeles Alvariño Una precusora en la investigación oceanográfica mundial, Xunta de Galicia, Álbum de la Emigración
  8. Producción científica de Ángeles Alvariño, Consello da Cultura Gallega
  9. Ángeles Alvariño, IEO, 2012
  10. Juan Pérez-Rubín Feigl y Enrique Wulff Barr, Ángeles Alvariño (1916-2005): la pionera de la ocenografía española de mayor proyección internacional, X Congreso de la Sociedad Española de la Historia de las Ciencia y las Técnicas. Encuentro Internacional Europeo-Americano 2008 (2011) 255-268

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google