Las mujeres en la prehistoria

Categorías

Portada_MujeresLas mujeres en la Prehistoria es una exposición itinerante, producida por el Museo de Prehistoria de Valencia en 2006.

En esta exposición didáctica se muestra el papel fundamental que tuvieron las mujeres en este periodo de la historia.

Enmarcada cronológicamente entre las primeras sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico y la Edad del Bronce, la exposición se divide en seis bloques temáticos –además de una presentación y una síntesis final– en los que mediante imágenes y réplicas de objetos arqueológicos se explican algunas de las actividades en las que las mujeres pudieron intervenir:

  1. Cazar, recolectar, sobrevivir. Nos sitúa en el paleolítico. Reflexión sobre la importancia de las diferentes actividades económicas para sobrevivir y el papel relevante de la mujer.
  2. Espacios domésticos, espacios de mujeres. Ambiente neolítico. La importancia de las actividades de mantenimiento: preparación y conservación de los alimentos, la indumentaria, el mantenimiento del fuego y el espacio habitado.
  3. La imagen de la mujer. Las figuras femeninas del paleolítico y neolítico y el arte rupestre levantino muestran rostros y siluetas de mujeres.
  4. Reproducción y socialización. Las mujeres son indispensables para la supervivencia del grupo, el cuidado, el mantenimiento y la transmisión de valores y conocimientos.
  5. Mujeres enterradas. Interpretación de los restos de mujeres encontrados en las excavaciones arqueológicas.
  6. Mujeres de hoy sociedades del pasado. Un análisis de las sociedades prehistóricas a través de la investigación antropológica, la etnoarqueología.

Entre los objetos que se pueden encontrar en la exposición destacan las réplicas de figuras paleolíticas, collares, objetos de piedra tallada, agujas de coser de hueso, recipientes de cerámica o la réplica de un enterramiento de una mujer encontrado en el barranco de Beniteixir.

vista general
Vista general de la exposición Las mujeres en la prehistoria

Junto con la exposición se ha editado una publicación en la que han participado especialistas de varias universidades y museos que han abordado la interpretación de los restos arqueológicos desde una perspectiva de género, así como una guía didactica destinada al profesorado.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

6 Comentarios

Comenta

MercedesMercedes

Dice una compañera que vds creen que las personas representadas en la obra prehistórica que sirve de imagen para el cartel de la exposición​ Mujeres en la Prehistoria, son mujeres porque llevan faldas, cuando esa prenda la han llevado los hombres a lo largo de la historia. Como yo no creo que sea algo tan simple, ha picado mi curiosidad por saber.cómo se reconoce el sexo en el arte prehistórico o en esta obra en particular

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Sí, hemos visto el comentario, gracias.
Habrá que preguntar a las y los expertos. Nosotras sólo hemos traído la exposición a nuestro blog…
Gracias por comentar.
Marta (editora)

MercedesMercedes

Preguntaré pues, a alguien que pueda ayudarme a reconocer los rasgos que definen el sexo en esta representación, supongo que rupestre. Pero le hago notar que aparecen tres epígrafes con el mismo rango tipográfico en este post: el primero el título de la exposición, el segundo, “Más información” y el tercero, “Sobre la autora”, donde veo figura su nombre.
En el cuerpo del primero, describe los bloques temáticos, el tercero en particular, sobre el tema que me interesa..
Después de consultar algunos documentos del segundo, tampoco he sido capaz de reconocer otros rasgos, aparte de las supuestas faldas a las que hacía alusión mi compañera, (al final, voy a pensar que va a tener razón…)
Así, que vayamos al tercero, disculpe mi torpeza, me ha confundido. Pensé que me dirigía a la autora de la exposición.
Muchas gracias por contestar tan pronto a mi anterior comentario.
Sin embargo, no entiendo en absoluto, la primera frase de su respuesta.
Un saludo

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Mercedes,

mi primera frase se refiere a que, en Facebook, una persona (y con respecto a este artículo del blog) ha comentado: “¿Suponemos que son mujeres porque llevan falda? En muchas culturas milenarias los hombres llevaban esa prenda…”. Pensaba que se refería a este comentario.

La exposición es responsabilidad del Museo de Prehistoria de Valencia, que puede ser quien responda a la duda sobre la imagen elegida para representar la exposición.

En este blog recogemos iniciativas para hacer visibles a las mujeres en la ciencia, además de escribir biografías, etc. En SOBRE LA AUTORA nos referimos a la autora del artículo del blog en cuestión. Por eso, en un caso como este en el que sólo he elaborado el texto con los datos que he encontrado sobre la exposición, no puedo responder. No soy experta en prehistoria. Sólo puedo decirle a quien puede preguntar.

Muchas gracias a Carolina Martínez Pulido (una de las colaboradoras en el blog) por intentar aclarar esta duda, por cierto.

Gracias por los comentarios, Mercedes, y por el interés. Así aprendemos todas y todos.
Un abrazo.

Marta (editora)

Marta Macho StaderMarta Macho Stader

Mercedes,
hace un rato, en Facebook, desde el Museu de Prehistòria de València, contestaban esto sobre las faldas:

“… en el arte rupestre levantino hay una clara relación entre los atributos sexuales y la representación falda o pantalón. No todas y no siempre, pero las figuras que muestran pechos femeninos llevan faldas.”

Espero que sirva para aclarar. Un abrazo

Carolina Martínez PulidoCarolina Martínez Pulido

Me gustaría poder responder a tu duda, Mercedes, pero tampoco lo tengo claro. He estudiado algunos aspectos de las mujeres en la prehistoria desde la perspectiva de la biología y por eso me atrevo a decir algo. Sólo puedo afirmar que en el Paleolítico superior (hace unos 40.000 años) cuando en Europa empezó a producirse arte de forma abundante, hubo muchas figuras y representaciones femeninas. Pero no cabía ninguna duda que eran mujeres porque sus caracteres sexuales (vulva, pechos) estaban muy bien definidos. Las más conocidas son las celebres “venus o estatuillas paleolíticas”. En representaciones posteriores como probablemente son estas figuras, que encierran cierta ambigüedad, no se si se les puede adjudicar un sexo con certeza.
Un cordial saludo,
Carolina (una colaboradora de este blog)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>