La física Ștefania Mărăcineanu (1882-1944) nació un 18 de junio.
En 1910 obtuvo el grado en ciencias físicas y químicas en Bucarest. Entre 1919 y 1926 trabajó en el Instituto del Radio de París con Marie Curie; allí también recibió su doctorado en 1924, con la tesis Recherches sur la constante du polonium et sur la pénétration des substances radioactives dans les métaux.
Investigó sobre la semivida del polonio e ideó métodos para medir la desintegración alfa. Este trabajo la llevó a pensar que los isótopos radiactivos podrían formarse a partir de átomos como resultado de la exposición a los rayos alfa del polonio, observación que conduciría a Irène y Frédéric Joliot-Curie al Premio Nobel de Química en 1935.
Trabajó en el Observatorio de París hasta 1930, y regresó a Rumanía. Apoyada por la Academia de las Ciencias de su país, reivindicó el descubrimiento de la radiactividad artificial y su derecho a compartir el Nobel, lo que la llevó al aislamiento del mundo de la ciencia fuera de Rumanía.
Más información
- Claudia Alemañy Castilla, Ștefania Mărăcineanu: un Nobel nunca compartido, Mujeres con ciencia, Vidas científicas, 27 enero 2021
- Marco Fontani, Mary Virginia Orna, Mariagrazia Costa y Sabine Vater, Science is Not a Totally Transparent Structure: Ştefania Mărăcineanu and the Presumed Discovery of Artificial Radioactivity, Substantia vol. 1, no. 1 (2017) 77-96
- Wikipedia (inglés y rumano)
Edición realizada por Marta Macho Stadler