Isabel Ovín, la primera química de España que se ocupó de educar a las niñas de Carmona

Vidas científicas

Isabel Ovín.

En 1917, por primera vez, una mujer obtenía en España el título de licenciada en Químicas. Fue Isabel Ovín y ocurrió en la Universidad de Sevilla. Se había matriculado en 1911, cuando se había ofrecido esta carrera por primera vez en esa universidad. Ovín no lo dudó y con ello se hizo un hueco en la historia de la ciencia en nuestro país.

Ovín nació en Carmona, Sevilla, en 1887. Hija de maestros, su padre murió cuando ella era una niña muy pequeña, lo que obligó a su madre a encontrar otro empleo con el que poder mantener a la familia. Encontró un puesto como dama de compañía de una marquesa local y después de las hijas del doctor Gregorio Marañón. Eso permitió a su hija crecer en ambientes donde su curiosidad y hambre intelectual fueron estimuladas y alimentadas.

De vuelta a Carmona y a las aulas

Finalmente, madre e hija volvieron a Carmona donde la madre fundó un colegio. Ovín se formó como maestra en Sevilla y obtuvo su título de magisterio en 1919. Pero ya entonces tenía claro su interés por las ciencias, en concreto por la química, y en 1911 cuando tuvo la oportunidad, se matriculó en la licenciatura de Química. Ese año se matricularon 3 mujeres y 152 hombres. Al año siguiente ella fue la única mujer.

Terminó los estudios en 1917 y sus planes eran irse a Madrid para continuar estudiando y obtener la cátedra, pero al enfermar su madre tuvo que volver a Carmona. Tras su muerte se quedó sin medios para seguir estudiando así que se dedicó a trabajar como docente: primero como profesora particular y luego como profesora en distintos centros educativos. Llegó a ser directora del Instituto Murillo en Sevilla.

Siempre dio clases a niñas, cuya educación le preocupaba especialmente. Según los libros de inspecciones de la época sus clases eran serias, ordenadas y marcadas por la disciplina, pero a la vez se preocupaba por sus alumnas y era cercana y cariñosa, con mucha capacidad de trabajo y tremendamente inteligente según el testimonio de algunas de ellas.

“Por muchos libros de Pedagogía que se estudien, por muchos sistemas que se ensayen, ninguno da resultado si no se está dispuesto al sacrificio por las alumnas”, dijo Ovín en 1954. Ese año fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con la Cruz de Alfonso X el Sabio.

La primera concejala de Carmona

Además de docente y licenciada en químicas, Ovín fue la primera mujer concejala de Carmona, lo fue de 1927 a 1929, y formó parte de la Comisión de Instrucción Pública Municipal, además de publicar artículos sobre docencia y educación en el diario local, La Voz de Carmona. En uno de ellos trató el tema de la educación de las niñas e incluía el siguiente fragmento:

Ha de estar preparada vuestra inteligencia para saber haceros amar por algo más que por lindas; vuestra misión es un poco más alta, pensad que el porvenir de la humanidad está mitad por mitad en vuestras manos y en las de los hombres; es preciso que desde temprano os deis cuenta de vuestra responsabilidad.

Isabel Ovín, La historia de una nación es la historia de sus escuelas, La Voz de Carmona, 24 agosto 1925.

Entre sus alumnos se encontró Manuel Losada Villasante, científico reconocido que obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995. En un artículo homenaje que escribió sobre ella en 2001, decía: “Yo solo puedo decir que, después de dudar de si yo servía para estudiar, me hizo tan atractivas y comprensibles las ciencias, que jamás encontraría después en ellas antipatía ni obstáculo durante mi carrera”.

Dejó huella entre las niñas y jóvenes de Carmona que pasaron por sus aulas y la primera asociación de mujeres de su ciudad llevó su nombre, cuyo objetivo fue “la mejora de la calidad de vida para la mujer, destinando nuestro trabajo y esfuerzo a desarrollar proyectos dirigidos a este colectivo”. Ovín falleció el 10 de mayo de 1972. Fue cuidada en sus últimos años por una de sus antiguas alumnas.

Referencias

Sobre la autora

Rocío P. Benavente (@galatea128) es periodista.

1 comentario

  • […] Isabel Ovín. En 1917, por primera vez, una mujer obtenía en España el título de licenciada en Químicas. Fue Isabel Ovín y ocurrió en la Universidad de Sevilla.Se había matriculado en 1911, cuando se había ofrecido esta carrera por […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google