María José Martínez-Pérez es científica titular del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC–Universidad de Zaragoza), donde lidera un grupo experimental centrado en integrar excitaciones magnéticas —ondas de espín o magnones— en tecnologías cuánticas emergentes como la computación y la sensórica. Su objetivo es desarrollar aplicaciones como la circulación de microondas en dispositivos integrados o la lectura y manipulación de cúbits de espín individuales.
A lo largo de su trayectoria ha realizado aportaciones en superconductividad y magnetismo aplicados a las tecnologías cuánticas. Entre ellas destacan el desarrollo de sensores superconductores ultrasensibles para el estudio de cúbits moleculares, la primera demostración experimental de la interferencia coherente del calor en circuitos superconductores —un fenómeno predicho teóricamente décadas antes— y la creación de un sensor vectorial 3D capaz de caracterizar nanopartículas magnéticas individuales. Más recientemente, ha demostrado una nueva ruta para manipular cúbits de espín individuales mediante su acoplo fuerte a ondas de espín en materiales antiferromagnéticos bidimensionales.
Su investigación está financiada a través de proyectos competitivos, entre ellos una ERC Starting Grant (2020), ayudas Humboldt, JIN, Leonardo BBVA y Europa Excelencia. Además, es co-IP de proyectos coordinados nacionales y coordina una beca Marie Skłodowska-Curie Global. Martínez-Pérez es investigadora garante de la acreditación Severo Ochoa del INMA, y participa activamente en la comunidad científica: es miembro de la junta de GEFES-RSEF, del consejo editorial de la Revista Española de Física, de la plataforma QTEP+ (CSIC) y es coordinadora de la iniciativa de divulgación «Otoño cuántico en Aragón» que incluye una exposición itinerante sobre física cuántica, actividades para estudiantes, ciclos de charlas y un ciclo de cine.
Su trayectoria ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales, como el Europeo de Tesis Doctoral en Magnetismo Molecular en 2014, Aragón Investiga 2017, Joven Investigador en Física Experimental (RSEF-BBVA) en 2020, el de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza en 2021 y el Premio Nacional de Investigación para jóvenes “Felisa Martín Bravo”, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra en 2025.

1 . ¿Cuál es tu área de investigación?
Las tecnologías cuánticas. Hago experimentos a temperaturas muy frías, muy cerca de lo que llamamos el cero absoluto, donde la materia exhibe su comportamiento cuántico en plenitud.
2. ¿Por qué te dedicas a ella?
La física cuántica describe el comportamiento de los átomos y los electrones y sirve para explicar casi todo lo que vemos, desde el color de los objetos, su dureza, su capacidad para conducir la corriente o aislarla… La cuántica parece algo muy abstracto, solo accesible en el mundo subatómico, pero está detrás de la propia existencia de la materia. Me parece algo apasionante.
3. ¿Has tenido alguna figura de referencia en tu trayectoria?
Mis hermanas.
4. ¿Qué te gustaría descubrir o solucionar en tu campo?
La respuesta a esa pregunta va cambiando cada año, en el que nos enfrentamos a un experimento nuevo. Ahora mismo me gustaría demostrar que los materiales magnéticos podrían sustituir a los materiales superconductores en ciertas tareas concretas.
5. ¿Qué consejo darías a quien quiera adentrarse en el mundo de la investigación?
Que busque mentores que sean buenos científicos y buenas personas.