Anna Charlotte Ruys, militante en la «resistencia médica»

Vidas científicas

Anna Charlotte Ruys fue una médica neerlandesa que se unió a la «resistencia médica» cuando el ejercito nazi invadió su país. Durante toda su carrera, reclamó el lugar que, por derecho, correspondía a las mujeres.

Anna Charlotte Ruijs e imagen de la Escherichia ruysiae nombrada en su honor.

Anna Charlotte Ruys nació el 21 de diciembre de 1898 en Dedemsvaart (Países Bajos); era la segunda hija (de ocho hermanas y hermanos) de Engelina Gijsberta Fledderus y Bonne Ruys. Su madre consiguió (algo inusual en esa época) un trabajo remunerado en el Servicio Postal (hasta que se casó); su padre era viverista de plantas y árboles perennes; experimentó con nuevas variedades y su vivero de Moerheim se hizo mundialmente famoso.

Las hijas de la familia recibieron una buena educación. Charlotte asistió a la escuela secundaria en Zwolle. Posteriormente se trasladó a estudiar a Utrecht; allí conoció y trabó amistad con Marie Anne Tellegen, quien desempeñaría un papel destacado en el movimiento feminista, y también entró en contacto con el escritor naturalista Frans Coenen y la escritora Carry van Bruggen, entre otros. Durante este período, giró hacia opiniones más progresistas y rompió vínculos con la Iglesia.

Estudiando las enfermedades transmitidas por ratas

En 1922, Charlotte obtuvo su tesis de máster. Debido a la mala reputación de alguno de los profesores de Utrecht (por no tratar bien a sus alumnas) decidió continuar su formación médica en Groninga, terminándola en febrero de 1924. Deseaba realizar una carrera académica, pero no consiguió ningún puesto. Así, se presentó como voluntaria para trabajar con el patólogo y epidemiólogo Wilhelm Schüffner en el Instituto de Higiene Tropical del Vereeniging (Sudáfrica), que era parte del Real Instituto Colonial de Ámsterdam. Bajo la dirección de Schüffner, trabajó en métodos de análisis de sangre e investigó sobre la leptospira, un tipo de microorganismo. También comenzó a investigar sobre la fiebre por mordedura de rata, estudio por el cual recibió su doctorado en julio de 1925. Ya como asistente remunerada, aceptó un encargo del Servicio Municipal de Salud para investigar la presencia de peste en ratas de barcos y de puerto. El proyecto fue dirigido por el profesor de medicina interna Joghem van Loghem, de la Universidad de Ámsterdam. En septiembre, se unió a él como asistente; además de su investigación, ayudó con las prácticas y estableció un programa para la formación de higienistas.

En 1928, se postuló para el puesto de jefa de laboratorio en el departamento de salud pública del Servicio Municipal de Salud y, aunque no tenía demasiada esperanza de conseguirlo, fue aceptada. Deseaba trabajar en un entorno laboral independiente para poder aplicar su visión de la profesión médica. Aunque no abandonó la universidad. Tras ser descartada en dos ocasiones para puestos docentes (en Groninga y Utrecht), por recomendación de Van Loghem, fue nombrada profesora extraordinaria de la Universidad de Ámsterdam en abril de 1940.

La resistencia médica

En 1941, Ruys se unió a la «resistencia médica», que había comenzado en el verano de 1941 con la fundación de Medisch Contact (Contacto Médico). Después de que la policía alemana expulsara a los estudiantes varones de una de sus clases en febrero de 1943, se negó seguir impartiendo docencia. Esta decisión la llevó a su baja «deshonrosa» en 1944. En febrero de 1945, fue arrestada bajo sospecha de dirigir emisoras de radio secretas en Ámsterdam. Fue liberada de la prisión de Scheveningen a principios de mayo. Poco después se casó con el director de teatro August Defresne, con el que había convivido desde hacía varios años. En 1948, sucedió a Van Loghem como profesora de bacteriología, epidemiología e inmunología. Además, enseñó medicina social hasta 1952 e higiene hasta 1958.

Charlotte Ruys conversando con Esther Lovjo, anterior presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Médicas (1948). Wikimedia Commons.

Ruys fue miembro activo de la Asociación de Médicas Holandesas. Entre 1947 y 1950 presidió la Asociación Internacional de Mujeres Médicas. En este cargo, presidió el polémico congreso de 1950, donde, en parte debido a su influencia, se tomó la decisión de readmitir a la Asociación Médicas Alemanas en la organización internacional. Entre 1949 y 1953 presidió la Facultad de Medicina de la Universidad de Ámsterdam. También formó parte del consejo editorial de la Revista Neerlandesa de Medicina (Nederlands Tijdschrift voor Geneeskunde, 1945-1948), de la Comisión Neerlandesa para la UNESCO (1947-1951), de la junta directiva de la Organización Neerlandesa para la Investigación Científica Pura, y de la junta directiva del Instituto de Ciencias Naturales Aplicadas. Hasta 1966, también formó parte del Consejo de Salud.

Durante un viaje de estudios a Estados Unidos en 1947, Ruys participó en debates sobre el papel de la investigación científica en la guerra, en particular en el campo de la bacteriología. Y enfatizó la necesidad de la «resistencia».

Tras la muerte de August Defresne en 1961, Charlotte vivió con su hermana menor, Mien, arquitecta paisajista y de jardines. Falleció el 8 de febrero de 1977 en Ámsterdam; tenía 78 años.

En 2021, en su honor, un equipo de microbiólogos bautizó con el nombre de Charlotte Ruys a una nueva bacteria relacionada con la bacteria intestinal E. coli y que acababan de descubrir: la Escherichia ruysiae.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.