La bióloga Jeanne Renaud-Mornant contribuyó a la comprensión de la biodiversidad y la filogenia de diversos grupos de meiofauna.
Jeanne Renaud-Mornant nació el 8 de agosto de 1925 en Vellexon, Francia.
Tras completar sus estudios de posgrado en la Universidad de Burdeos, en 1951 comenzó su carrera investigadora en la estación marina de Arcachon, dirigida en ese momento por Robert Weill. Pronto se interesó por la fauna intersticial de los sedimentos, la meiofauna, que consiste en pequeños metazoos bentónicos de menos de un milímetro de tamaño. Publicó sus primeras contribuciones sobre la meiofauna de las arenas de la cuenca de Arcachon en colaboración con Jean Boisseau.

En 1953 obtuvo una beca Fulbright para continuar sus estudios durante dos años en la Universidad de Miami, Florida y después, en 1955, en la Estación Marina Smithsonian en las islas Bimini en las Bahamas. Allí pudo continuar la investigación que había comenzado en Arcachon.
Tras la tesis, una brillante carrera
Jeanne Renaud-Mornant defendió su tesis doctoral en la Sorbona en 1961; en ella combinaba un estudio sedimentológico con un análisis de la distribución cuantitativa de la meiofauna en arenas intermareales. Fruto de este trabajo de doctorado, en 1963, publicó Recherches écologiques sur la faune interstitielle des sables (Bassin d’Arcachon et île de Bimini, Bahamas en un suplemento de la revista Vie et Milieu.
En 1967 el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de París le pidió que se hiciera cargo de la colección nacional de Vers libres (gusanos libres) dentro del laboratorio de gusanos del Museo dirigido por el parasitólogo Alain Chabaud. En 1986 Jeanne creó la sección de meiofauna dentro del Laboratorio de Biología de Invertebrados Marinos dirigido por el biólogo marino Claude Lévi. Actualmente, esta sección constituye una colección completa compuesta por especímenes de nematodos marinos de vida libre de Gastrotricha, Kinorhyncha, tardígrados, turbelarios, rotíferos, anélidos y varios grupos menores como los loricíferos.

En 1969 Renaud-Mornant participó en la primera conferencia internacional sobre meiofauna en Túnez y se involucró cada vez más en la comunidad científica sobre este tema al contribuir en la creación de la International Association of Meiobenthologists (Asociación Internacional de Meiobentólogos, IAM, por sus siglas en inglés), que presidió entre 1976 y 1977. También formó parte del consejo editorial del boletín oficial del IAM: Psammonalia.
En la década de 1970, ayudó a organizar el CENTOB (Centre national de tri d’océanographie biologique; Centro Nacional de Clasificación de Oceanografía Biológica), creado por el IFREMER (Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer; Instituto francés de investigación para la explotación del mar) en colaboración con el MNHN, para clasificar la fauna marina recolectada durante las misiones francesas. Realizó numerosas misiones oceanográficas a bordo de los buques de investigación Thalassa y Jean Charcot, y durante varias estancias en estaciones marinas de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre otras muchas, también participó en una misión a lo largo de la corriente de Benguela, frente a las costas de Angola y Namibia, lo que le permitió recolectar e identificar en sedimentos profundos una meiofauna prácticamente desconocida.
En 1986, descubrió las primeras larvas de loricíferas en muestras de sedimentos del Golfo de Bizkaia.
Fue, además, una ilustradora notable que dibujó sus observaciones de la meiofauna viva con gran precisión.
Jeanne Renaud-Mornant falleció en París el 18 de septiembre de 2012.
Referencias
- Guy Boucher et Pierre Lasserre, Hommage à Jeanne Renaud-Mornant, Zoosystema 34 (4) (2012) 661-671
- Jeanne Renaud-Mornant, Wikipedia
Sobre la autora
Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.