Vera Martha Winitzky: uniendo matemáticas y diseño

Vidas científicas

Vera Martha Winitzky fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Sus principales aportaciones se centraron en las matemáticas aplicadas a la arquitectura, el arte y el diseño.

Vera Martha Winitzky (2000). Wikimedia Commons.

Vera Martha nació el 22 de agosto de 1929 en Buenos Aires, Argentina. Era hija de Alejandro Winitzky y Rosa Schajnovidze. Comenzó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1947. En ese momento dos conocidos matemáticos trabajaban en ese centro: Julio Rey Pastor (1888-1962) era el jefe del Departamento de Matemáticas y Alberto González Domínguez (1904-1982) era profesor titular.

En 1949 asistió a clases de meteorología en el Servicio Meteorológico Nacional. Allí, entre 1949 y 1952, realizó investigaciones sobre sismología en el Departamento de Geofísica dirigido por Otto Schneider.

En julio de 1952 obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas y comenzó a trabajar como Ayudante de Matemática Especial en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Durante sus estudios de grado, Vera conoció a Erico Spinadel (1929-2020) que estudiaba una ingeniería y debía superar algunos cursos de matemáticas para completar su titulación. Se casaron en 1955 y tuvieron tres hijas y un hijo: Laura Patricia Spinadel (arquitecta), Pablo Spinadel (ingeniero electrónico), Irene Spinadel (psicóloga y escritora) y Andrea Gisela (directora artística).

La primera mujer doctora en matemáticas por la UBA

Alberto González Domínguez fue designado miembro del directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina en octubre de 1955. Vera asistió a un curso sobre Reactores Nucleares en la Comisión Nacional de Energía Atómica en San Carlos de Bariloche en 1955 y, durante los años siguientes, realizó investigaciones sobre reactores nucleares asesorada por el físico Fidel Alsina Fuertes (1912-1991). Para esta investigación colaboró ​​con Emilio Oscar Roxin, que realizaba su tesis doctoral asesorado por González Domínguez.

La Comisión Nacional de Energía Atómica planificaba el inicio de la construcción del reactor RA- 1, el primero en ponerse en funcionamiento en América Latina y el hemisferio sur. En 1956, Vera trabajó en el cálculo de la masa crítica de ese reactor que comenzó a construirse en abril de 1957 y, en tan solo nueve meses, ya estaba finalizado.

Vera Martha Winitzky escribiendo sobre la razón áurea (2010). Wikimedia Commons.

En mayo de 1958, Vera presentó su tesis (Teoría de las zonas alcanzables en sistemas bidimensionales) y obtuvo el título de doctora en septiembre de ese mismo año: era la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Aunque en algunas referencias figura Emilio Roxin como su director de tesis, parece ser un error. En primer lugar, porque Vera no reconocía en su memoria la ayuda de ningún director. Y, en segundo lugar, porque Roxin presentó su tesis doctoral (Puntos y zonas alcanzables en sistemas autónomos perturbados en forma arbitraria) en abril de 1958, un mes antes que Vera. Winitzky aludía en las referencias a un artículo conjunto con Roxin, aún no publicado, sobre ecuaciones diferenciales lineales y que apareció también en 1958 en la Revista de la Unión Matemática Argentina. En su memoria de tesis, Roxin también citaba este artículo y expresaba su agradecimiento a su coautora y a González Domínguez.

Interesada por el diseño… y su relación con las matemáticas

En 1957, Vera fue nombrada Profesora Adjunta Interina de la Cátedra de Matemática II de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Fue promovida a Profesora Asociada Regular en 1962. También ocupó más adelante cátedras en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Facultad de Ciencias Económicas.

En 1985, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo creó varios nuevos cursos de diseño. Vera advirtió que el contenido matemático de estos cursos era muy básico. Pensaba que debían incluirse temas relacionados con matemáticas avanzadas, que podrían ayudar a sus estudiantes a desarrollar procesos más creativos.

Había leído, además, el libro La geometría fractal de la naturaleza de Benoit Mandelbrot (1924-2010) y también pensaba era importante subrayar que la naturaleza no es lineal y no puede, por lo tanto, modelarse a través de un tratamiento lineal. Por ello deseaba introducir la representación gráfica y el uso de fractales en la planificación de la enseñanza.

En 1995 fue nombrada Directora del Centro de Matemáticas y Diseño (MAyDI) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dos años más tarde comenzó a publicar trabajos sobre números metálicos (que generalizan a la razón áurea), insistiendo en sus relaciones con el diseño:

El objetivo principal de mi trabajo es convocar a matemáticos, arquitectos, ingenieros y diseñadores interesados en la interacción entre Matemáticas y Diseño. Utilizo la palabra Diseño en su sentido más amplio, es decir, un Diseño es un recurso proyectual que constituye un elemento básico en la comunicación interdisciplinaria entre los seres humanos, sea arquitectónico, gráfico, visual o sonoro, así como cualquier otra interacción simple o combinada.

Vera Martha Winitzky

En abril de 2005, Vera fundó el Laboratorio de Matemática y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Tres años más tarde fue elegida presidenta de la International Mathematics and Design Association.

Vera Martha Winitzky y Erico Spinadel (2015). Wikimedia Commons.

Vera se jubiló en 2010; había publicado más de diez libros y más de cien artículos científicos.

Falleció siete años más tarde y, en 2018, se creó el Premio Vera W de Spinadel, que «convoca a estudiantes de grado y posgrado a nivel mundial a descubrir e interpretar nuevas aplicaciones al diseño de las proporciones planteadas en la Familia de Números Metálicos desarrollados por la doctora Vera W. de Spinadel».

La naturaleza es el mejor ejemplo de la armonía. ¿Podría pensarse, entonces, en un plan maestro a partir del cual fue construido el universo? Sí. Evidentemente hay principios matemáticos que rigen la naturaleza. Cada día se descubren más cosas sobre el origen del universo.

Vera Martha Winitzky

Nota

En muchos lugares Vera Martha Winitzky aparece nombrada como «Vera Martha Winitzky de Spinadel» (por su matrimonio con Erico Spinadel) o incluso como «Vera W de Spinadel». En todo este artículo (excepto en las citas textuales) he optado por nombrarla únicamente con su apellido de familia.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.