Mujeres de las piedras

Entre páginas

Título: Mujeres de las piedras. Breves biografías de algunas geólogas y paleontólogas que nos precedieron
Autora y autor: Fernanda Castaño y Sebastián Apesteguía
Editorial: Fundación de Historia Natural Félix de Azara
Páginas: 363
Fecha de publicación: 2023
ISBN: 978-987-8989-29-7

Información editorial

La geología y la paleontología no son ni han sido nunca un mundo exclusivamente de hombres. Cada vez que se bucea en la historia de estas ciencias aparece un nombre femenino “inmiscuido” y disimulado. Y muchos han sido obviados o borrados.

Desafortunadamente, la contribución de las mujeres en las Ciencias de la Tierra no ha sido ampliamente reconocida. Entre los siglos XVIII y XIX el acceso de las mujeres a la ciencia era visto como un “pasatiempo” para mujeres inteligentes y ricas que recogían fósiles y muestras de minerales. Con el tiempo se les permitió asistir a conferencias organizadas por las grandes sociedades científicas, pero se les prohibía ser miembros activos. El patrón predominante era el de mujeres que trabajaban en el campo como ayudantes del padre, el marido, el hermano u otro geólogo varón con el cual no existía relación de parentesco. Si sus hallazgos fueron publicados su contribución quedó completamente oculta bajo el nombre de otra persona.

Las primeras mujeres en las geociencias formaron un entramado de asistentes, secretarias, coleccionistas, geólogas de campo, ilustradoras e incluso divulgadoras de la ciencia. Muchas de estas mujeres tuvieron papeles decisivos en las geociencias. ¿Sabías que el primer dinosaurio estudiado por la ciencia fue descubierto por una mujer?

Nota

Puede descargarse el libro de manera gratuita en formato pdf en este enlace.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google