Pioneras de ciencias de Lugo

Entre páginas

Título: Pioneras de ciencias de Lugo
Autora: María Isabel Fernández García
Editorial: Colectivo Egeria (en gallego)
Páginas: 224
Fecha de publicación: 2021
ISBN:978-84-09-317113-4

Información editorial

Ha sido una constante en las últimas décadas la publicación de libros sobre la historia de mujeres que se han dedicado a las ciencias, así como a otras ramas del saber. En estos textos se muestra a menudo que siempre ha habido mujeres que se han dedicado a la ciencia y han escrito tratados sobre ella, y que sus saberes y escritos han sido historiográficamente escondidos o transcritos por los hombres.

La situación sociocultural de Galicia a finales del siglo XIX y principios del XX, con un conservadurismo y un clericalismo muy fuertes, no favoreció la incorporación de la mujer a la sociedad moderna que se vive en Europa o el resto de España. La idea predominante es que la mujer debe ser educada para cumplir su rol de madre, esposa y ama de casa.

Con este libro pretendemos dar una visión de la presencia de la mujer en la Universidad, y más concretamente en las consideradas carreras de ciencias, para mostrar el desarrollo de su actividad profesional, y para que su labor sea conocida y valorada como se merece. Esta labor es más importante y destacada de lo que podríamos pensar ya que, como veremos, contamos con un buen número de mujeres pioneras que se prepararon y desarrollaron su profesión de manera seria y tranquila, lo que hizo que pasaran casi desapercibidas salvo para las mujeres cercanas, familiares o no, que las tomaron como ejemplo para seguir la misma trayectoria.

Rescatar y valorar a estas pioneras es contar esa mitad de la historia por contar, así como sentar las bases sobre las que se asentaron y desarrollaron los estudios y profesiones de las mujeres de hoy, que en un pequeño pero importante número ya forman parte de el mundo científico y tecnológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google