Neandertales

Entre páginas

Título: Neandertales. La vida, el amor, la muerte y el arte de nuestros primos lejanos
Autora: Rebecca Wragg Sykes
Editorial: GeoPlaneta
Páginas: 424
Fecha de publicación: 2021
ISBN: 978-84-08-24655-8

Información editorial

Desde su descubrimiento hace más de 160 años, los neandertales han pasado de ser vistos como los perdedores del árbol genealógico humano a ser considerados homínidos de primera categoría.

En Neandertales, Rebecca Wragg Sykes utiliza su experiencia en las investigaciones punteras sobre el Paleolítico para compartir nuevos conocimientos acerca de nuestros primos lejanos, derribando los tópicos que los representaban como brutos harapientos por páramos helados. Aquí los neandertales se nos revelan como humanos curiosos e inteligentes, conocedores de su mundo, con creatividad tecnológica y capacidad de adaptación al medio. Se extendieron por vastos territorios de tundra y estepa, pero también merodearon por los bosques y atravesaron el Mediterráneo. Y, por encima de todo, lograron sobrevivir más de 300 000 años, pasando por épocas de colosales perturbaciones climáticas.

En una época en que nuestra especie no se enfrenta a grandes amenazas, estamos obsesionados por lo que nos hace especiales. Pero una gran parte de lo que nos define estaba también en los neandertales, y su ADN se encuentra aún dentro de nosotros. La organización, la cooperación, el altruismo, la pericia artesanal, el sentido estético… quizá incluso el deseo de trascendencia más allá de la muerte.

Solo comprendiendo a los neandertales podremos conocernos de verdad a nosotros mismos.

1 comentario

  • Considero plausible su trabajo y muy interesante adquirir más conocimientos relacionados con nuestros parientes aparentemente lejanos, pero realmente cercanos en las herencias de las cuales somos en mayor o menor medida todavía recipientes y portadores. Seguramente los aportes que los científicos dedicados a estas investigaciones y hallazgos vienen haciendo incansablemente nos aportarán claves para comprender más la cercanía y la responsabilidad que de alguna manera nos debe caber en relación a la conservación de la especie, tan en crisis actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. .