Hedy Lamarr, retrato alfabético

Retrato alfabético

Hedy Lamarr (1944). Wikimedia Commons.

Actriz
Su relación con el mundo del cine se desarrolló desde muchas perspectivas. Además de actriz, fue productora y guionista.

Berlín
A pesar de comenzar los estudios de ingeniería, posteriormente se trasladó a Alemania para estudiar con el célebre director teatral austriaco ​Max Reinhardt​.

Crisis de los misiles de Cuba
Su sistema de comunicación fue patentado en 1942. Sin embargo, el ejército estadounidense no lo utilizó hasta el año 1962 en la crisis de los misiles de Cuba.

Dalila
Probablemente, el papel por el que más se le recuerda es por Dalila en “Sansón y Dalila” (1949).

Éxtasis
Se hizo mundialmente famosa por Éxtasis, una película checoslovaca de 1933, en la que por primera vez se interpreta un orgasmo femenino.

Filmografía
Debutó con “Argel”, película que protagonizó con Charles Boyer y Sigrid Gurie, trabajó para King Vidor en “Camarada X” y “Cenizas de amor”, rodó “Noche en el alma”…

George Antheil
Hedy Lamarr colaboró con el pianista George Antheil para inventar un sistema de comunicaciones secretas. Lo patentaron el 11 de agosto de 1942.

Huida
Su primer marido le tenía vigilada y solamente le permitía salir de casa si él la acompañaba. En su autobiografía, Hedy cuenta que, para huir, narcotizó a la asistenta, que se parecía un poco a ella, para salir disfrazada y poder llegar a París.

Ingeniera
Empezó sus estudios de ingeniería con 16 años. Tres años más tarde, atraída por su vena artística, decidió reconducir su carrera hacia la interpretación. Sin embargo, nunca dejó de interesarse por la ciencia y la tecnología, como años más tarde que daría reflejado en sus aportaciones al desarrollo de sistemas de comunicación.

Judía
Fue la única hija de un matrimonio judío. Su madre fue una pianista de Budapest y su padre un banquero de Leópolis.

Kiesler
Su nombre real era Hedwig Eva Maria Kiesler.

Lamarr
Al llegar a Nueva York y fichar como actriz de la Metro-Goldwyn-Mayer la bautizaron con su nombre artístico: Hedy Lamarr.

Mandl
Cuando Hedy tenía solamente 18 años, el empresario de la industria armamentística Friedrich Mandl concertó con su familia un matrimonio de conveniencia al que Hedy se oponía y que años después calificó como una época de auténtica esclavitud.

National Inventors Hall of Fame
En el año 2014 fue incluida en el National Inventors Hall of Fame de los EE. UU.

Óscar
En su exitosa trayectoria como actriz también cometió algunos errores. Rechazó papeles en películas de la talla de “Casablanca” y “Luz que agoniza”, que sumaron casi veinte oscars entre ambas.

Premio Pionero EFF
En el año 1997 se le reconoció con el Electronic Frontier Foundation Pioneer Award, premio que se otorga a personas que hayan contribuido a proteger de alguna manera a la sociedad mediante el uso de ordenadores.

Quieta
Ella dijo: «Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida».

Reconocimiento
En octubre de 1998 le concedieron la medalla Viktor Kaplan de la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes.

Sylvania Electronics
Con la invención del transistor se hizo plenamente funcional la idea de Hedy de utilizar la técnica del espectro ensanchado para comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Lo consiguió la empresa Sylvania Electronics en 1957, concediendo todo el crédito a Lamarr y a George Antheil.

The Hedy Lamarr Story
En el año 2017 se estrenó un documental titulado “Bombshell: The Hedy Lamarr Story” dirigido por Alexandra Dean que trata la vida de Hedy.

US2292387A
Fue el número de la patente que registró junto a George Antheil el 11 de agosto de 1942, su sistema de comunicaciones secretas.

Viena
Nació en Austria el 9 de noviembre de 1914, fecha en la que se celebra en algunos países el Día del Inventor.

WiFi
Fue la inventora de la primera versión de la técnica del espectro ensanchado, una tecnología que permite las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Hoy en día ese tipo de tecnología es la base de herramientas como el WiFi o el Bluetooth.

XX (siglo)
En octubre de 1998, la Asociación Austriaca de Inventores y Titulares de Patentes le concedió la medalla Viktor Kaplan y, como colofón, en el verano de 1999, el Kunsthalle de Viena organizó un proyecto multimedia de homenaje a la actriz e inventora más singular del siglo XX.

Zentralfriedhof
Falleció el 19 de enero del año 2000 y fue enterrada en el cementerio central de Viena.

Hedy Lamarr (1944). Wikimedia Commons.

Referencias

Nota (de la editora)

Un retrato alfabético es un listado de palabras (eventualmente acompañadas de frases breves) ordenadas en orden alfabético, que dibujan un retrato.

Este retrato alfabético se ha realizado como tarea de la asignatura Científicas de ayer y de hoy del Máster de Cultura Científica de la UPNA y la UPV/EHU.

Sobre el autor

Iñaki Aguirre Arteta es ingeniero mecánico y profesor de Secundaria y Bachillerato.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google