Ellas lo pensaron antes

Categorías

Título: Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria
Autora: María Luisa Femenías
Editorial: Ediciones Lea
Páginas: 448
Fecha de publicación: 2020
ISBN:978-987-718-643-7

Información editorial

Ellas desafiaron los prejuicios y los mandatos. Ellas fueron perseguidas e incluso asesinadas. Ellas fueron excluidas de la historia de la filosofía. Un libro para recuperar del olvido la vida y la obra de 22 filósofas desde la Antigüedad clásica hasta hoy.

Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de “autor anónimo”. Superada la etapa del anonimato forzado, la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital, o un pseudónimo masculino, desdibujándose así su autoría. Por esto, la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del olvido. Ellas lo pensaron antes. Filósofas excluidas de la memoria reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.

2 Comentarios

Comenta

VeronicaVeronica

Gracias por este blog y la informacion que brinda. Me quedo con una profunda tristeza por tantas mujeres asediadas y muertas por su sabiduria. En un mundo, aun hoy, tan machista, donde el hombre domina, es merecedor y realmente necesario la puesta en valor de tantas mujeres que hicieron ciencia. Hasta nuestro castellano es tan machista…que usamos “hombres” para generalizar a todas las gentes…ay! Duele tanto desprecio hacia las mujeres. Las sabias, las brujas quemadas por el fanatismo catolico, las madres…saludos desde Argentina.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Muchas gracias por tus palabras, Verónica.
Un abrazo fuerte,
Marta (editora)

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>