ArqueólogAs

Hitos

ArqueólogAs es un proyecto de la Universitat de Barcelona que se centra en analizar de una manera crítica el papel de la mujer en la Arqueología española, desde la profesionalización de la disciplina en el siglo XIX hasta nuestros días.

ArqueólogAs

A través de pequeñas biografías de mujeres que de una manera u otra estuvieron implicadas en la Arqueología, ArqueólogAs busca «elaborar una narración macrohistórica que cree un relato claro pero complejo y no necesariamente lineal».

ArqueólogAs aspira a analizar el ciclo vital de las mujeres a lo largo de las épocas y comparando las vías profesionales y las que no lo son.

ArqueólogAs

Algunas de las ArqueólogAs son mujeres que trabajaron en universidades y centros de investigación, en museos, en la administración de la arqueología o en la arqueología comercial. También son ArqueólogAs otras mujeres no profesionales, como las afiliadas a sociedades y asociaciones, aquellas consagradas a la difusión de la arqueología, las que apoyaron a los profesionales de la disciplina (voluntarias, esposas, amigas o mujeres interesadas por las antigüedades) o algunas viajeras y aficionadas.

Bajo la dirección de la Dra. Margarita Díaz-Andreu, las investigadoras e investigadores detrás del proyecto ArqueólogAs son especialistas en distintas áreas de la arqueología y ciencias afines y trabajan en instituciones de toda la geografía peninsular. La recuperación de los nombres y las historias de estas pioneras de la arqueología se realiza a través de la búsqueda de documentación en archivos de hemerotecas o museos, de la investigación bibliográfica y de la historia oral.

¡Conoce a las pioneras de la arqueología española! Son arqueólogas, nuestras ArqueólogAs.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google