El Enigma Agustina

Categorías

El enigma Agustina es un falso documental financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este proyecto nace de una idea original de Emilio José García y Manuel González García (IAA-CSIC).

A través de la historia de Agustina Ruiz Dupont, El enigma Agustina recapitula los logros más destacados de la ciencia europea durante el primer tercio del siglo XX.

Imagen: Dossier de prensa del documental.

Agustina Ruiz Dupont, la protagonista de El enigma Agustina, nació en Almuñécar a finales del siglo XIX. Criada en París, se licenció en Ciencias Físicas en esta ciudad. Se convirtió en una investigadora del más alto nivel, relacionándose con los científicos más relevantes del momento en Europa. En cierto momento, la brillante física renuncia a todo para empezar a explicar ciencia por los pueblos de España. Su labor divulgativa se realiza de una manera insólita: Agustina adapta las letras de canciones populares para que tengan contenido científico.

Sinopsis

Madrid, 1980. En las obras de remodelación del Palacio del Pardo, oculto tras un falso techo, aparece un baúl lleno de objetos y documentos que no guardan ninguna relación aparente entre sí: fotos antiguas, discos de pizarra, programas de mano de un espectáculo de copla de los años veinte, cartas, artículos científicos y una tesis doctoral. Sin que nadie les preste especial atención, dicho arcón y su contenido es almacenado y olvidado durante años.

Granada, 2015. Una estudiante de doctorado de Historia de España Contemporánea se pone en contacto con un divulgador científico para que le ayude con el enigma ante el que se encuentra. En el transcurso de su tesis sobre Blas Cabrera, la historiadora ha localizado el baúl de El Pardo. Entre todos los documentos, se encuentra una tesis doctoral en físicas dirigida por Blas Cabrera a una tal “Agustina Ruiz Dupont”, además de unas cartas firmadas por Albert Einstein y Marie Curie donde se menciona el nombre de Agustina, y varias fotos en las que una misteriosa mujer –de la que no se tiene ninguna referencia histórica– aparece rodeada de toda la élite científica europea de principios del siglo XX…

Nace así el enigma Agustina.

Nota

El pasado 20 de marzo,  las personas responsables del documental decidieron compartirlo en abierto en la plataforma Vimeo. Muchas gracias por este regalo.

Más información

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

Ana Gabriela Cárdenas Pérez

Es impresionante el trabajo realizado, les agradezco mucho, ya que me deja una ola de sentimientos. El trabajo de la mujer siempre ha sido subestimado y corrompido. Tenemos una gran tarea, sí, en la lucha para que quede fuertemente asentado, el papel de la mujer en nuestro siglo, pero también, en la ayuda a desempolvar todas esas historias que han sido demeritadas. Ojalá en algún momento pueda ser partícipe de un proyecto así.
¡Muchas felicidades por su hermoso trabajo!

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>