Por qué el COVID-19 nos golpea ahora y cómo prepararnos para el próximo brote

Categorías

Alanna Shaikh es una experta en salud global especializada en fortalecer los sistemas de salud.

En esta conferencia de TEDxSMU (en inglés, con subtítulos en castellano) Alanna Shaikh comparte su conocimiento sobre la enfermedad infecciosa COVID-19. Rastreando su propagación, explica por qué las restricciones de viaje no son efectivas y destaca los cambios médicos necesarios a nivel mundial para prepararnos ante la próxima pandemia.

La verdadera forma a la larga para que los brotes sean menos graves es construir un sistema sanitario mundial para apoyar las principales funciones de salud en todos los países, de modo que todos los países, incluso los pobres, puedan identificar y tratar rápidamente nuevas enfermedades infecciosas, cuando aparezcan.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

1 Comentario

Comenta

BeatrizBeatriz

Gracias Alanna. En situaciones de emergencia como la que vivimos es muy necesario poner la mirada en las experiencias pasadas. Sensatas propuestas que yo resumiría en “Salud para Todos”, o “Sanidad Pública Universal”. Entiendo que un sistema de salud deficiente y privatizado no puede gestionar un sistema de alertas y registros transparente, y tampoco puede atender a las personas que a través de este sistema se identifican. Además, la pobreza y los miedos (alimentados o sostenidos) no son el mejor aliado para que ésto funcione.
“Salud para Todos” no es la consigna de nuestro sistema sanitario. Y mucho menos en países como Estados Unidos, El Salvador o Marruecos, cuyo sistema sanitario he tenido ocasión de conocer de cerca.

Gracias Marta por este rayo de luz mañanero en estos tiempos de oscuridad.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>