Mujeres extraordinarias

Título: Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Edición propia
Páginas: 560
Fecha de publicación: 2019
ISBN: 978-84-091447-4-7

Información editorial

Las historias (en minúscula) que la Historia (en mayúscula) no te ha contado. Por ejemplo. ¿Sabías que? Que los Evangelios no dicen, nunca, jamás, que María Magdalena fuera una prostituta. Que Juana la Loca nunca estuvo loca. Que su marido no murió, como se dice, de un corte de digestión. Que a Santa Teresa le denunciaron ante la inquisición por hereje. Que las brujas de Zugarramurdi nunca tuvieron trato con el diablo, que eran comadronas, parteras, herbolarias. Que Isabel de Inglaterra nunca se quiso casar porque tenía clarísimo que su estrategia para conservar el poder sobre Inglaterra pasaba por fingirse virgen, y no meter la pata casándose con un papanatas como hizo su sobrina María de Escocia. Que fue una mujer, Barbara Strozzi, la inventora de las cantatas. Y una mujer, Sofroniba Anguissola, la pintora de corte de Felipe II. Que a Marie Curie le quisieron quitar el Nobel. Que Diego Rivera escondió durante años el acta de defunción de Frida Kahlo y mintió sobre la verdadera causa de su muerte. Que Virginia Woolf se suicidó porque su marido tenía planeado internarla. Que a Sylvia Plath le pegaba su marido, y a Anne Sexton también. Que el descubrimiento de los púlsares, de la cadena de ADN o de la fisión nuclear también se los debemos a mujeres y no a los hombres que recibieron el Nobel por ello, y que así lo ha reconocido ya la comunidad científica, aunque no la Academia Sueca. Que tu WiFi funciona porque la inventó una mujer que además fue la primera actriz en desnudarse en la gran pantalla. Que parte de las obras atribuidas a Mendelssohn las había escrito su hermana. Que Nina Simone tuvo que huir de Estados Unidos por escribir una canción. Que Rocío Jurado cantaba canciones sobre tríos y masturbaciones. Que Lola Flores recitaba a Lorca cuando era un poeta maldito. Que Marilyn Monroe escribía poesía, y muy buena. Que Audrey Hepburn no era la mojigata ñoña que interpretaba en las películas. Que Amy Winehouse no falleció por sobredosis. Ni Janis Joplin tampoco.

Mujeres extraordinarias cuenta esto y mucho más. No solo cuenta la historia de siglos de represión y de invisibilización, sino las historias de muchas mujeres que encontraron maneras de subvertir y burlar el patriarcado. De Hipatia a Madonna, mujeres valientes, inspiradoras. Científicas, escritoras, músicas, pintoras, zoólogas, políticas, guerreras.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>