El potencial médico de la IA y los metabolitos

Categorías

La Dra. Leila Pirhaji trabaja en la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y la biología. Es la fundadora de ReviveMed, una plataforma de IA que puede describir rápida y económicamente un gran número de metabolitos de la sangre, la orina y los tejidos de los pacientes. Su trabajo permite detectar los mecanismos moleculares que producen enfermedades y descubrir fármacos que los bloqueen.

En esta conferencia de TED2019 (en inglés, con subtítulos en castellano) Leila Pirhaji explica que muchas enfermedades son causadas por metabolitos –pequeñas moléculas del cuerpo como grasa, glucosa y colesterol–, aunque se desconoce qué son y cómo funcionan. Además, comparte su plan de construir una red de IA para caracterizar los tipos de metabolitos; el objetivo es intentar entender cómo se desarrollan ciertas enfermedades, y a través de esta información, descubrir tratamientos más efectivos.

Aprovechamos el crecimiento de los datos biológicos y construimos una base de datos a partir de información obtenida sobre metabolitos y sus interacciones con otras moléculas.

 

Transcripción de la conferencia en castellano.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>