¿Olvidó la revolución científica a las mujeres?

Categorías

Hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando los susurros de las mujeres.

Rosa Montero

¿Olvidó la revolución científica a las mujeres? es el título de una exposición organizada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y realizada en colaboración con la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava en el año 2013.

Dos destacadas naturalistas y sus aportaciones son sus protagonistas: Jane Colden y Maria Sybilla Merian.

Los nueve paneles el de presentación y cuatro por cada una de las naturalistas pueden descargarse desde la página de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia en su tamaño original– o directamente en esta publicación.

Los paneles de Jane Colden

Jane Colden (1724-1766) fue primera botánica estadounidense. Entre 1753 a 1758, catalogó la flora de Nueva York, recopilando especímenes e información de más de trescientas especies de plantas. Desarrolló un sistema para la toma de impresiones de hojas, y fue también una experta ilustradora.

Los paneles de Maria Sybilla Merian

Maria Sybilla Merian (1647-1717) fue una precursora del estudio científico sobre insectos. Ignorada durante años, hoy en día se la considera como una de las más importantes precursoras de entomología moderna, gracias a sus minuciosas observaciones y a su descripción –ilustrada por ella misma– de la metamorfosis de las mariposas y otros insectos.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

2 Comentarios

Comenta

Beatriz

Mil gracias…!! Estos dibujos que suman ciencia y capacidad artística multiplican el alcance del saber de las mujeres y la belleza. No se puede pedir más de una exposición.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>