La visibilidad de las científicas españolas

Ciencia y más

La visibilidad de las científicas españolas, publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, recopila los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dirigido por el profesor Pablo Francescutti, este estudio analiza los textos –y las fotografías que los ilustran– sobre ciencia publicados en los diarios El País y La Vanguardia durante el año 2016. Los datos aportados muestran la reducida proyección pública de las investigadoras.

Según se comenta en la nota de prensa que presenta el estudio, estas desigualdades ‘guardan relación con el reparto desigual del trabajo en las redacciones, puesto que la mayoría de los textos publicados fueron elaborados por periodistas varones (sobre un total de 1 912 artículos, 1 088 los firmaban hombres, frente a 416 de autoría femenina). Interesa resaltar que las redactoras tendieron a citar a las científicas con más frecuencia (el 34% de las fuentes científicas en sus textos eran femeninas) que los redactores (apenas el 20% de sus fuentes expertas eran investigadoras).’

El estudio analiza también la blogosfera, observando en algunas plataformas la presencia de investigadoras como colaboradoras activas.

Los datos aportados en este estudio fueron analizados en el Debate sobre periodismo científico. La visibilidad de la científica española organizado por la Fundación Dr. Antoni Esteve en Madrid el pasado mes de noviembre. En La visibilidad de las científicas españolas se incorporan también los puntos de vista de las ocho personas que participaron en este debate –moderado por Pablo Francescutti–, procedentes tanto del ámbito científico como del periodístico.

La visibilidad de las científicas españolas puede descargarse de forma gratuita en este enlace.

Referencias

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google