Científicas. Una historia, muchas injusticias

Entre páginas

Título: Científicas. Una historia, muchas injusticias
Autor: José Manuel Lechado
Editorial: Sílex Ediciones S.A.
Páginas: 224
Fecha de publicación: 2018
ISBN: 978-84-7737979-9

Información editorial

Este es un libro que habla de científicas, pero también una obra en la que hablan ellas, las científicas. No es sólo una historia de la ciencia en femenino, sino un testimonio de profesionales españolas, activas y valientes, que nos hablan de lo que significa, hoy día, ser científica. Científicas habla de descubridoras de primera línea como Emmy Noether, Lise Meitner o Vera Rubin; investigadoras olvidadas como Marguerite Perey o las «calculadoras» de Harvard; «aficionadas» sorprendentes como la actriz Hedy Lamar o Ada Byron, hija del famoso escritor británico; sabias maltratadas como Rita Montalcini y Ada Yonath; y hasta heroínas como Frances Oldham, descubridora de los efectos fatales de la talidomida.

Todas ellas mujeres de gran talento… de muchas de las cuales nadie habrá oído hablar jamás; otras tal vez sonarán un poco. Y sí, también encontrará en estas páginas las historias de las dos únicas científicas conocidas por todos, Hipatia y Maria Sklodowska Curie. Todas ellas auténticas modelos. Pero modelos de verdad.

«Sí, he tenido problemas en mi trabajo por mi condición de mujer» (Soledad Torres Guijarro, ingeniera de telecomunicaciones).

«La ciencia necesita más financiación. Ante los recortes, lo primero que se pierde es a la mujer científica. Y hay que evitar esto a toda costa» (Selena Giménez Ibáñez, ingeniera y bióloga).

«Sí, he experimentado dificultades. Nunca había notado que por ser mujer se me considerara de manera diferente… hasta el momento en que tuve hijos. Desde entonces se me trató como si fuera una persona con menos capacidades científicas o con menos interés por la ciencia» (Sandra Fonseca, bióloga).

3 comentarios

  • Un libro imprescindible! Otra gran obra de José Manuel Lechado. En este caso una obra a tener en cuenta por la temática y forma de tratar el olvido de estas mujeres

  • Acabo de leer excelente este libro. Una lectura muy recomendable, y me satisface comprobar que la gran mayoría de las científicas que Lechado trata con notable amenidad y rigor, están también incluidas en este blog.

  • Me han resultado muy interesantes las opiniones q nuestra editora, Marta Macho, expresa en varias páginas de este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google