Conservando alimentos con Amanda Jones

Ciencia y más

Amanda Jones (1879).

Amanda T. Jones (1835-1914) fue una escritora e inventora norteamericana, fundamentalmente conocida por idear un sistema de envasado al vacío que se conoce como método de Jones.

Amanda Jones nació en Nueva York, el 19 de octubre de 1835. Era la cuarta hija de Henry Jones, un maestro tejedor, y Mary Alma Mott, una mujer famosa por sus capacidades memorísticas y su gran intelecto. Tras completar su formación, comenzó a trabajar como maestra en una escuela rural con tan solo 15 años. Dejó la enseñanza en 1854, después de que la revista mensual Ladies’ Repository de Cincinnati publicara uno de sus poemas.

En 1861, publicó Ulah, and Other Poems y, en 1867, Poems. Tras la publicación de este poemario regresó al hogar familiar para recuperarse de una tuberculosis que había contraído en 1859. A lo largo de su vida escribió cinco libros de poemas y una autobiografía, además de publicar con frecuencia poesías en varias revistas. Creía en el espiritismo y, de hecho, pensaba que ella era médium… aunque la traemos a Mujeres con ciencia por otras capacidades muy diferentes, sus habilidades como inventora.

En 1872, Amanda desarrolló un método de envasado al vacío para la conservación de alimentos con la ayuda de su cuñado, el profesor Leroy C. Cooley. Amanda experimentó con diferentes frutas, verduras, carnes, postres y ostras, refiriéndose a este método como Air exhaustion coupled with fluid substitution (Agotamiento del aire junto a la sustitución de fluidos). También perfeccionó los métodos para mantener estos alimentos perecederos y de temporada sin cocinarlos, lo que mejoró su calidad en comparación con los productos enlatados.

Patentes: «Improvement in fruit-jars». US139580A y US140508A (1873).

En 1873, Amanda y su cuñado presentaron varias patentes juntos: una (no. 139.547) para el aparato de conservación de fruta (un conjunto simple de tubos) y otra (no. 139.581) describiendo el método de conservación. Cooley consiguió una patente adicional para el aparato (relacionada con las bombas de vacío del proceso) y Amanda Jones recibió dos patentes más (nos. 139.580 y 140.508) para jarras de frutas «hechas a la medida los tubos».

Patente: «Oil-burner». US225839A (1880).

Amanda rechazó varias ofertas de asociación con hombres que deseaban poner en marcha sus patentes de procesos de envasado.

Según ella misma comentó en su autobiografía (A Psychic Autobiography) ‘siguiendo el consejo de espíritus con los que entró en contacto’ desarrolló otro invento, un quemador automático de seguridad, que patentó en 1880 (no. 225.839), que permitía quemar petróleo crudo en hornos para, entre otros, generar vapor, fundir metales o fabricar vidrio.

Sus intentos por beneficiarse económicamente de sus inventos no tuvieron éxito, y volvió a la escritura… ​​

Fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y el sufragio, por ello en 1890 fundó una empresa de envasado y conservas, la Women’s Canning and Preserving Company, en Chicago. Las accionistas de esta empresa eran mujeres, así como todas las oficiales y empleadas, a excepción de un hombre que encendía la caldera. Amanda entendía la empresa de este modo:

Esta es una industria de mujeres. Ningún hombre votará nuestras acciones, realizará transacciones comerciales, conservará nuestros libros, se pronunciará sobre los salarios de las mujeres, supervisará nuestras fábricas. […] Esta es una escuela de capacitación empresarial para mujeres trabajadoras, usted con todas las demás. Aquí hay una misión: que se cumpla.

Tras el fracaso de esta aventura, tres años más tarde, dejó Chicago para ir a vivir a Kansas con dos de sus hermanas, donde siguió trabajando en sus inventos para conservar y envasar de forma segura alimentos húmedos, secos, deshidratados y también alimentos líquidos. Sus propuestas iban desde la esterilización antes del enlatado hasta la deshidratación de los productos.

Patente: «Process of canning foods» (1903).

Además, seguía publicando esporádicamente algún poema. Por cierto, la Women’s Canning and Preserving Company se declaró en bancarrota en 1921.

Tras la guerra de Cuba, la Marina de los Estados Unidos empezó a explorar la transición del carbón al petróleo en los barcos. En 1904 publicaron un largo informe en el que se comparaban los beneficios del carbón y del petróleo. Solicitaron a Amanda Jones que redactara una revisión técnica del informe para Engineer: With which is Incorporated Steam Engineering; ella contribuyó con cuatro artículos entre 1904 y 1905, bajo el título de The liquid fuel problem (parte 1 en vol. 41 (1904) 821-822, parte 2 en vol. 41 (1904) 855-856, parte 3 en vol. 42 (1905) 90 y parte 4 en vol. 42 (1905) 108-109)

Amanda Jones falleció a causa de la gripe el 31 de marzo de 1914.

Referencias

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google