She changed STEM

Ciencia y más

Federico Muelas es el fundador y director artístico de Blue Flower Studio, un grupo colaborativo de personas vinculadas al arte, la ingeniería y la programación, especializado en proyectos de arte que incorporan las últimas tecnologías.

También es el responsable de The Wonderful World of Electronics (El maravilloso mundo de la electrónica), un proyecto educativo dirigido a niñas, niños y adolescentes, para introducirles en el arte de la electrónica con un formato novedoso y ameno.

Hace unos días, vía twitter, decubrimos su proyecto She changed STEM (Ella cambió las STEM), en particular los pósteres que ha creado con algunas mujeres de disciplinas STEM como protagonistas.

Debajo os dejamos a las mujeres que –de momento, esperamos que haya muchas más– forman parte de este proyecto.

Katsuko Saruhashi. © Federico Muelas.
  • La informática Daphne Koller (1968), catedrática de Ciencias de la computación en la Stanford University, una de las fundadoras de Coursera, una plataforma de educación online. Su área de investigación se centra en la inteligencia artificial y sus aplicaciones a las ciencias biomédicas.
Daphne Koller. © Federico Muelas.
  • Las «Figuras ocultas»: la matemática Katherine Johnson (1918) –conocida por su gran precisión en la navegación astronómica, calculó, entre otros, la trayectoria para el Proyecto Mercury (1961) y para el vuelo del Apolo 11 a la Luna (1969)–, la matemática Dorothy Vaughan (1910-2008) –en 1949 se hizo cargo de la dirección de la West Area Computers de la NACA, un equipo de trabajo compuesto exclusivamente por mujeres afroamericanas con formación matemática– y la matemática e ingeniera aeroespacial Mary Jackson (1921-2005) –trabajó la mayor parte de su vida en el Centro de Investigación de Langley desde calculista a ingeniera–.
Las figuras ocultas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. © Federico Muelas.
  • La bióloga y divulgadora Rachel Carson (1907-1964), cuya obra más influyente fue Primavera silenciosa (1962), en la que advertía sobre los efectos nocivos de los pesticidas en el medio ambiente y apuntaba a la industria química como responsable de la creciente contaminación.
Rachel Carson. © Federico Muelas.
Barbara McClintock. © Federico Muelas.
  • La física y químicaMarie Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad, que fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades –Física (en 1903, compartido con Antoine Henri Becquerel y Pierre Curie) y Química (en 1911)– y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
Marie Curie. © Federico Muelas.
  • La médica Alice Hamilton (1869-1970), que fue pionera en el campo de la toxicología, estudiando las enfermedades profesionales y los efectos perniciosos de los metales industriales y los compuestos químicos en el cuerpo humano.
Alice Hamilton.© Federico Muelas.
  • La oncóloga pionera Jane C. Wright (1919-2013), responsable de convertir la quimioterapia en un tratamiento viable para los pacientes con cáncer.
Jane C. Wright. © Federico Muelas.

Estamos deseando ver las siguientes científicas de She changed STEM… y también las que vendrán con la nueva serie She is changing STEM… ¡Y las iremos añadiendo!

Nota

Los pósteres pueden imprimirse en alta resolución en estos enlaces facilitados por Federico Muelas:

Un especial agradecimiento a Federico Muelas por permitirnos reproducir sus ilustraciones en Mujeres con ciencia.

Edición realizada por Marta Macho Stadler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google