She Does Maths: Nastasia Grubic

Protagonista

Nastasia Grubic es investigadora postdoctoral en el ICMAT, contratada con el proyecto ERC que lidera Alberto Enciso. Junto a él trabaja en el estudio de interfaces entre dos fluidos, en concreto, cuando la curva que define la superficie se toca a sí misma. Grubic se doctoró por la Universidad de Pierre et Marie Curie de París (Francia) con una tesis titulada Mathematical models for the Einstein equations of general relativity. En ella, estudiaba las ondas gravitacionales en fluidos compresibles y el fenómeno de la elasticidad dentro del espacio no euclideano, que presenta una curvatura característica.

Campo de investigación: Mecánica de fluidos, ecuaciones en derivadas parciales y ecuaciones de matemática física.

Nastasia Grubic. Fotografía realizada por Alicia A. Cortés (ICMAT).

Nastasia Grubic (Šibenik, Croacia, 1986) realiza estudios postdoctorales en el ICMAT desde 2013. Durante sus primeros años formó parte del equipo que encabeza Diego Córdoba (ICMAT-CSIC), gracias a un contrato postdoctoral Severo Ochoa; y, actualmente, es miembro del proyecto ERC que lidera Alberto Enciso (ICMAT-CSIC). El problema principal al que se enfrenta en estos momentos se sitúa en el campo de la dinámica de fluidos incompresibles, en concreto, los fenómenos de splash, o lo que es lo mismo, lo que sucede cuando la superficie del fluido se toca a sí misma, dejando un espacio, una gota de vacío o de otro líquido, delimitado por la propia curva. Cuando la superficie no está en contacto con nada y el estudio se realiza desde la zona vacía, parece que el splash es dinámicamente posible. El problema se complica cuando el estudio se realiza desde el fluido o cuando hay dos fluidos en contacto. Junto a su equipo, logró demostrar que ese tipo de splash también era posible abordando el problema desde el estudio de ondas estacionarias o traveling waves. Esta sucesión de ondas idénticas hace imposible distinguir una de otra y posibilita la eliminación de la variable tiempo en la ecuación.

Grubic realizó sus estudios de doctorado en París (Francia), en la prestigiosa Universidad Pierre y Marie Curie, con una tesis titulada Mathematical models for the Einstein equations of general relativity, enmarcada en el campo de la dinámica de fluidos compresibles, dentro de la relatividad general. En concreto, investigó los fenómenos de contracción y expansión del líquido debido a las ondas gravitacionales. Para abordar el problema de trabajar en el espacio-tiempo Einstein-Euler, estableció simetrías con el objeto de disminuir el número de dimensiones espaciales de tres a una. En esa época también tuvo la oportunidad de estudiar la elasticidad de los cuerpos dentro de un espacio curvilíneo no euclideano.

Nota

Este artículo es una colaboración del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) con Mujeres con ciencia.

El artículo She Does Maths: Nastasia Grubic ha aparecido en el decimoquinto número del Boletín ICMAT.

Alicia Arenas Cortés es licenciada en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de Divulga, empresa dedicada a la comunicación científica.