Exposición: Investigadoras en la Luz y las Tecnologías de la Luz

Hitos

luz0El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz para poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas.

En la Resolución aprobada se citan, entre otros, los siguientes puntos importantes:

… Observando que el año 2015 coincide con los aniversarios de una serie de hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz, entre ellos la labor sobre la óptica de Ibn Al-Haytham en 1015, la noción del carácter ondulatorio de la luz propuesta por Fresnel en 1815, la teoría electromagnética de propagación de la luz formulada por Maxwell en 1865, la teoría de Einstein del efecto fotoeléctrico en 1905 y de la incorporación de la luz en la cosmología mediante la relatividad general en 1915, el descubrimiento del fondo de microondas del cosmos por Penzias y Wilson y los logros alcanzados por Kao en la transmisión de luz por fibras para la comunicación óptica, ambos en 1965,

Considerando que la celebración de los aniversarios de estos descubrimientos en 2015 ofrecería una importante oportunidad para destacar la continuidad de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito científico y la promoción de la enseñanza de las ciencias entre los jóvenes, especialmente en los países en desarrollo

Madame de Châtelet, Martha Coston, Henrietta Swan, LeavittHedwig Kohn, Maria Goppert Mayer, Martha Jane Berghin Thomas
Madame de Châtelet, Martha Coston, Henrietta Swan Leavitt,
Hedwig Kohn, Maria Goeppert Mayer, Martha Jane Berghin Thomas

Teniendo en cuenta estas motivaciones, el Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) han organizado la exposición Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz.

Como se explica en la nota de prensa que presenta la exposición, esta iniciativa ‘es un homenaje a doce científicas, y a través de ellas a todas las investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz’.

Estas doce mujeres son científicas que han realizado importantes aportaciones para el avance de las tecnologías ópticas y fotónicas: la exposición trata de crear referentes para las futuras generaciones y, sobre todo, para las jóvenes estudiantes.

Las doce mujeres que aparecen en los paneles de Investigadoras en la Luz y las Tecnologías de la Luz son:

Marie Luise Spaeth, Katherine Burr Blodgett, Yvette Cauchois, Rosalind Franklin, Jean Macpherson Bennet, Jocelyn Bell Burnell
Marie Luise Spaeth, Katharine Burr Blodgett, Yvette Cauchois,
Rosalind Franklin, Jean Macpherson Bennett, Jocelyn Bell Burnell
  1. Madame de Châtelet (1706-1749), que tradujo los Principia Mathematica, consiguiendo que las teorías de Newton entraran en el continente europeo;
  2. Martha Coston (1826-1904), que diseñó y fabricó un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos, contribuyendo al salvamento de muchas vidas;
  3. Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), que descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo;
  4. Hedwig Kohn (1887-1964), que realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, considerados en nuestros días como estándares de iluminación;
  5. Maria Goeppert Mayer (1906-1972), que dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones;
  6. Martha Jane Berghin Thomas (1926-2006) que mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo los tubos fluorescentes;
  7. Marie Luise Spaeth (1938-), que inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser;
  8. Katharine Burr Blodgett (1898-1979), que inventó los cristales antirreflejantes;
  9. Yvette Cauchois (1908-1999), que creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico;
  10. Rosalind Franklin (1920-1958), que obtuvo la famosa Fotografía 51 (mediante difracción de rayos X) que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN;
  11. Jean Macpherson Bennett (1930-2008), que fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la Optical Society of America (1986); y
  12. Jocelyn Bell Burnell (1943-), que descubrió los púlsares.
Exposición sobre investigadoras de la luz y tecnologías de la luz, en la Facultad de Ciencias de la USAL (fotografía DICYT)
Inauguración de la exposición, XI Reunión Nacional de Óptica, Facultad de Ciencias de la USAL (fotografía DICYT).

Esta exposición se inauguró el día 1 de septiembre durante la XI Reunión Nacional de Óptica celebrada a principios de septiembre en Salamanca, y está disponible para descargar en formato pdf.

Presentación de la exposición

Exposición completa en video

Por cierto, la Presidenta del Comité Español para el Año Internacional de la Luz podría haber aparecido perfectamente en esta exposición por sus grandes y continuas aportaciones en el campo de la óptica: ella es la Académica de la Reial Academia de Ciencies i Arts, la Dra. Dña. María Josefa Yzuel.

Y además… un calendario para 2016

Con el fin de visibilizar el trabajo de las doce investigadoras protagonistas de la exposición de Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz, se ha editado un calendario para 2016 con una de ellas presidiendo cada uno de los meses.

calendario_luz
Calendario Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz

Se puede descargar gratuitamente y en formato pdf en este enlace.