Silvia Torres-Peimbert, presidenta de la IAU (2015-2018)

Hitos

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM Silvia Torres-Peimbert (1940) será desde hoy la nueva presidenta de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

3
Dra. Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

Es la segunda mujer en presidir la IAU: su periodo comenzará al finalizar hoy la XXIX Asamblea General este organismo internacional y se extenderá hasta 2018. La anterior mujer en ocupar el cargo fue Cathérine Cesarsky (1943), durante el período 2006-2009.

La Unión Astronómica Internacional (IAU)

logoiauLa Unión Astronómica Internacional (IAU, en inglés International Astronomical Union) es una agrupación de diferentes sociedades astronómicas nacionales que constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes, así como los estándares en astronomía.

Creada en 1919, su objetivo es promover y coordinar la cooperación internacional en astronomía y la elaboración de las reglas de nomenclatura de los diferentes cuerpos celestes.

La IAU está formada por unos 11.000 profesionales de la astronomía de unos 90 países.

Semblanza (UNAM)

La Dra. Silvia Torres-Peimbert (Silvia Torres Castilleja) estudió física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el Doctorado en astronomía de la Universidad de California, Berkeley. Es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del sistema Nacional de Investigadores. Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio. Ha sido editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica y ahora lo es de la Serie de Conferencias de esta misma publicación. Ha sido directora del Instituto de Astronomía, Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, Consejera de la American Astronomical Society y miembro de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias, el Premio L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas en Latinoamérica y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana.

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Este sitio está protegido por reCaptcha y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google