Hildegarda de Bingen

hildegarda-de-bingen_9788449327704Título: Hildegarda de Bingen. Una conciencia inspirada del siglo XII
Autora: Régine Pernoud
Editorial: Paidós (colección Testimonios)
Páginas: 184
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 978-84-493-2770-4

Información editorial

Recientemente, un disco titulado Ecstasy ha gozado de gran éxito en Europa y en los Estados Unidos, tanto más inesperado cuanto que su contenido se limita a los himnos de Hildegarda de Bingen, una humilde abadesa alemana del siglo XII. Lo que muchos ignoraban es que Hildegarda no sólo es la mística más importante de la Edad Media, sino también compositora, autora de setenta y siete sinfonías y, ante todo, una espléndida escritora cuyas obras, sorprendentemente, nos hablan de temas tan actuales como el lugar del hombre en el cosmos, el medio ambiente y el papel de la mujer en la sociedad: toda una sabiduría medieval que la sociedad contemporánea empieza a descubrir.

Nacida en Alemania en el año 1098, Hildegarda de Bingen será un personaje desconocido hasta la edad de 40 años, cuando por fin su nombre empiece a sonar más allá del convento en el que permanecía recogida, a orillas del Rin.

En esa época, en efecto, pone por escrito las sorprendentes visiones que venía experimentando desde su niñez y, muy pronto, el libro resultante desata pasiones y controversias en toda Europa: recibe la aprobación del Sumo Pontífice y los obispos; el eco de sus sermones resuena, entre otras, en las catedrales de Colonia y Maguncia; y todo el mundo acude a ella para consultarle cualquier tipo de asuntos, desde la gente más humilde hasta el emperador Federico Barbarroja. Pero, por encima de todo, Hildegarda no deja de escribir.

Sus tres grandes libros de visiones, entre ellos el célebre Scivias, describen un universo infinito, en plena expansión, que se asemeja mucho al de los astrofísicos de nuestros días. Y sus dos tratados de medicina «sutil» –los únicos escritos en el occidente cristiano en el siglo XII– se consideran todavía hoy un hito en la materia… Poco a poco, así, el extraordinario destino de Hildegarda de Bingen llega a poner en entredicho el asfixiante racionalismo de nuestros días y a encarnar a la perfección un saber diferente, intuitivo, místico y visionario: un verdadero bálsamo para nuestra locura cotidiana.

5 Comentarios

Comenta

Cristina QuevedoCristina Quevedo

Felicito a todas las personas que hacen posible este espacio, visibilizando una parte de la historia, donde las mujeres también fueron protagonistas y a su vez ocultadas.Gracias y sigan trabajando para que esto se difunda. Saludos!

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Muchas gracias a ti, Cristina. Mensajes como el tuyo nos animan mucho.

auroraaurora

Mis mas sinceras felicitaciones por este espacio didáctico y feminista en el que se recupera la memoria de tantas extraordinarias mujeres que han sido invisibilizadas por el patriarcado hegemónico que nos ha impuesto una cultura androcentrica donde el saber de las mujeres ha sido ninguneado. Sois ejemplo

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler

Muchas gracias, Aurora.
Tu comentario nos hace seguir con más fuerza.
Un abrazo.
Marta (editora)

MariaMaria

Enhorabuena por hacernos llegar nombres de mujeres silenciadas por la Historia, invisibles por siglos de oscurantismo y que es de ley reivindicar.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>