Stellar axis

En 2006, la artista Lita Albuquerque dirigió una expedición a la Antártida para comenzar con su proyecto Stellar Axis.

SA1
Stellar Axis. Fotografía de Jean de Pomereu

Stellar Axis: Antarctica consistió en un conjunto de 99 esferas azules, colocadas según la ubicación de 99 estrellas del cielo antártico.

Diseñado en colaboración con el astrónomo Simon BalmStellar Axis es una constelación en la Tierra: el cielo negro se transforma en el hielo blanco y las estrellas brillantes se convierten en esferas azules.

SA2
Stellar Axis. Fotografía de Jean de Pomereu

Esta instalación –que forma parte de los proyectos efímeros de Lita Albuquerque– representaba el mapa estelar visible el 22 de diciembre de 2006 a las 12:00 en el hemisferio sur; el tamaño de cada esfera simbolizaba la luminosidad de la estrella correspondiente.

SA3
Stellar Axis. Fotografía de Jean de Pomereu

La instalación Stellar Axis: North Pole (2007) complementó la primera fase del proyecto Stellar Axis: se enfatizaba la rotación de la Tierra y el eje entre ambos trabajos.

Stellar Axis: North Pole
Stellar Axis: North Pole

Más información

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Deja un comentario

Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>